martes, 7 de enero de 2014

Panellets



¡Hola y bienvenidos a un Martes más!

Les quiero contar una escena que viví hace un par de semanas, cuando tuve que pasar por la Sala de espera de Rehabilitación de un hospital de Madrid (más concretamente, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda). Allí fui testigo de una verdadera película de los hermanos Marx, siendo el reparto el siguiente:
La protagonista: la puerta de acceso a la sala de espera- una doble puerta estrecha muy pesada que se abría tirando (aunque no decía "PULL" por ninguna parte).
Los actores principales: los pobres pacientes.
Tan pronto me senté, empezó "el espectáculo": personas con muletas que se peleaban con las puertas para tratar de acceder a la sala, gente en silla de ruedas que miraba con incredulidad aquella entrada preguntándose cómo iban a entrar por sí mismas, gente con buena movilidad que empujaba con ímpetu ambas puertas ante la negativa de éstas a abrirse ante el primer intento...

...Al cabo de varias acciones de "prueba-error", todos descubrían que el truco estaba en TIRAR CON FUERZA, ¡bingo!

 ...Y digo yo: ¿Es que a nadie se le ha ocurrido poner unas puertas automáticas con célula fotoeléctrica donde el pobre paciente no tenga que lidiar una batalla simplemente para poder acceder a la sala de espera? ...¿O es que el acceso a la sala de espera, constituye el primer ejercicio de rehabilitación?...¡Que cada uno piense lo que quiera!

Yo voy a premiarles por haber logrado abrir las puertas a mi blog, haciendo unos ricos panellets: una especie de bolitas de mazapán recubiertas de piñones (receta típica de Cataluña). La receta original contenía papa guisada (de altísimo contenido en almidón), así que la he modificado y adaptado a nuestros delicados paladares...

P.D. Los panellets de la foto han sido elaborados por seis manitas de 9 años, aprovechando que celebrábamos una "fiesta de pijamas" en casa. Como la mezcla de almendras tiene que reposar 6 horas, la preparé el día anterior.

Esta receta es: sin gluten, sin lácteos y baja en almidón.

PANELLETS (33 unidades)

Ingredientes: 

  • 150 g de azúcar
  • 400 g de almendra cruda sin cáscara
  • un trozo de piel de limón (parte amarilla)
  • 2 huevos tamaño “L” (o sea, grandes)
  • piñones marca “Borges” (80 g) 


1. Meter el azúcar en un robot de cocina y pulverizarlo (batir a velocidad máxima durante un minuto o así hasta que se convierta en polvo). Parar el robot, añadir el trozo de cáscara de limón (equivalente al largo de un dedo índice, aproximadamente) y volver a pulverizar. Parar el robot de cocina.

2. Añadir las almendras y triturar junto al azúcar hasta que quede pulverizado. Añadir las dos claras de huevos y batir unos segundos para que se mezcle bien la masa (guardaremos las dos yemas en un tupper en la nevera, pues las usaremos al día siguiente para “pintar” los panellets).

3. Echar la masa sobre un trozo grande de papel papel film transparente y envolverla. Meter en la nevera unas 6 horas (para que la masa se solidifique y se pueda moldear con los dedos).

4. Precalentar el horno a 180 ºC. Mientras, hacer las bolitas del tamaño de una castaña y cubrir el exterior con piñones crudos, uno a uno (de esta manera decidiremos cuántos ponemos. A los niños esta parte ¡les fascina!). Iremos colocando los panellets en una fuente de horno sobre papel vegetal.

5. Batir dos yemas de huevo y pintar todos los panellets con la ayuda de un pincel de cocina. Meter en el horno durante 12-15 minutos. ¡Y estarán listos para comer!

Esta receta es típica de la fiesta de Todos los Santos en Cataluña y constituye una receta ideal para hacerla con los más menudos de la casa!

Aquellas personas a las que no les siente bien el azúcar, pueden sustituirla por la misma cantidad de fructosa. La fructosa tiene la misma apariencia que el azúcar y la única diferencia es que se pulveriza con más facilidad. 


¡Ah, por cierto! No se les ocurra envolver la masa en papel Albal y meterla luego en la nevera, o comerán panellets con trocitos de papel de plata...¡créanme que lo digo por experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons