sábado, 5 de octubre de 2013

¿Quién sigue una dieta así? ¿Acaso he perdido el juicio?

...Imagino que cuando empiecen a leer este blog, más de uno estará pensando: ¡"Esta pobre chica está pirada!" No les culpo, yo pensaría lo mismo, la verdad.

Pero lo cierto es que comencé con la dieta "sin gluten, sin almidón y sin lácteos" por razones de salud. Tengo hipersensibilidad al gluten, y además me diagnosticaron una enfermedad reumática llamada "espondilitis indiferenciada". 

¿Qué demonios es eso? Pues verán, en la práctica sufrí un "achuchón" repentino que me dejó dolorida como un piojo y en cama varios meses. Y dirán: ¿y no había alguna medicina que te pudieras tomar, alma cándida? Pues sí, lo intenté, pero las 20 pastillas diarias que tomaba por aquel entonces, no consiguieron calmar el dolor ni quitar la inflamación de la articulación que tenía inflamada (la articulación sacroilíaca).

Fue entonces, en 2.009, cuando mi reumatólogo el Dr. Carlos Isasi Zaragoza (del Hospital Puerta de Hierro de Madrid), me recomendó que probase esta curiosa dieta. ¡Y con ella, pasé de la cama, a la pista de tenis, a la piscina, e incluso al parque a jugar con mis dos niñas...!
Es difícil de creer, ¿verdad? Pasé de tomar 20 pastillas (antiinflamatorios, analgésicos, protector de estómago, etc, etc), a no necesitar ninguna medicación. Tras sólo un mes y medio de iniciar la dieta, volví a ser dueña de mi vida.

No existe a día de hoy ningún libro en el mundo que recoja recetas sin gluten, sin almidón y sin lácteos al mismo tiempo, por eso resulta tan difícil seguir una dieta así. Yo he tardado 4 años en recopilar algo más de 100 recetas, y el objetivo de este blog es poderlas compartir para aportar mi granito de arena a este bonito mundo. ¡Vamos! Que así me siento "viva", "realizada", y todas esas cursilerías que sientan tan, tan bien.

Sea, cual sea la razón que les ha traído a este blog, les doy las gracias por leerlo y sobre todo espero que les resulte muy útil. Ahora, prometo no decir una frase de esas que tanto irritan del tipo:  ¡sean felices! Uf, nooooo. Me conformo con que sigan viviendo el día a día, ¡que ya de por sí constituye todo un deporte de riesgo!


...¿Siguen creyendo que estoy loca?...¿Ya no? ¡Bueno, pues es un buen comienzo!




40 comentarios:

  1. En todo el océano de blogs y experiencias personales en la red, qué bueno encontrar también uno como este: UTIL PARA LA SALUD DE MUCHOS.
    Gracias, Elena

    ResponderEliminar
  2. Comer en compañía siempre es muy gratificante, ¡gracias por compartir plato conmigo, Yolanda!

    ResponderEliminar
  3. Querida Elena, ni te imaginas la ilusión que me hace estar aquí, acompañándote en tu nueva andadura como cocinera almidonera... y generosa, puesto que vas a compartir tus recetas con nosotros.
    Esperaré impaciente tus sugerencias, porque he visto alguna fotografía por ahí de alguna de tus creaciones y tienen una pinta estupenda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querida Francesca, así da gusto estrenar blog. Imagino que habrás visto la foto que he publicado en Instagram esta noche, y cuyo nombre era "incógnita de calabacín y plátano". Te confieso que fue mi marido el que lo cocinó y de ahí que para mí fuese un verdadero enigma lo que encerraba aquel manjar...ja, ja, ja, ¡¡tenemos un peligro en esta casa!! Prometo poner en práctica la receta del "enigma" para poderles ofrecer una receta "desencriptada", je, je.

    ResponderEliminar
  5. Bravo, bravisimo Elena!! Te deseo muchísima suerte en esta nueva andadura!! Animo, mucho animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué haría yo sin mis queridas amigas! ¡Gracias querida Adela, por las pilas que me das!

      Eliminar
  6. Elena es fantastico. Ademas de generoso y solidario es muy, muy ameno. Sigue adelante con rsta inspiracion tan saludable. Un beso
    Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicar mis tonterías sale más barato que un loquero, ¡gracias por tu comentario, querida Ángela!

      Eliminar
  7. Un blog muy útil e interesante y único porque, conociendo a la cocinera, además de cuidar la salud cuidara el paladar con sus recetas exquisitas. Gracias Elena por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Teresa! Me ha hecho recordar la receta de compota de manzana que llevé a tu casa aquella entrañable tarde de Sábado, y que se hacía tan fácil... ¡será de las primeras que compartiré, pues me trae muy buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por hacernos llegar tu ilusion y tus ganas de compartir! Q buen trabajo ! Animo y a por todas ! Te seguiremos y compartiremos !
    Bss. Montse

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno de compartir es que te llega mucha más energía positiva para seguir trabajando. ¡Mil gracias por tu apoyo, querida Montse!

    ResponderEliminar
  11. Joooo lo borro otra vez... No se sí será la definitiva...

    ResponderEliminar
  12. Ahhhh por fin... Que torpe... Que bueno qu te hayas decidido a contarnos tu sabiduría en esta dieta que hacemos por obligación... Probare la compota... Y mejor mi family la disfrutara.. Pues como sabes tengo también baja en fructosa... Y la manzana... Jijiji no la puedo comer mucho... Muchos besos... Tqm

    ResponderEliminar
  13. Mi querida "amiga clon" de mis amores. Cuántas veces me has animado y dado energía positiva con esa fuerza y ese espíritu de lucha que te caracteriza. Que le hayas ganado la batalla a la tecnología (¡me consta que llevas un par de días intentando publicar un comentario!), sólo es una prueba más de que nada se te resiste. ¡La semana que viene nos ponemos al día, querida Amiga!

    ResponderEliminar
  14. Adelante con el blog. Me parece una excelente idea. Seguro que ayudas a muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Pili, me encanta verte por aquí. Muchas gracias por tu aliento, cada día me siento más contenta de haberme embarcado en este intrépido viaje. ¡Disfruta mucho de las fiestas, que quedan sólo tres días (para las fiestas del Pilar)! Un abrazo.

      Eliminar
  15. Felicidades Elena! Me alegra ver que el proyecto ya es una realidad. Animo y adelante, cuentas con nuestro apoyo y cariño. Besos. María Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña, tengo que decir que los ricos platos que hemos comido en tu casa, han sido también fruto de inspiración. ¡Cómo recuerdo "el pollo de fiesta" de Jorge...¡sin duda la incluiré para que todos se puedan chupar los dedos!

      Eliminar
  16. Elena:
    tan valiente como siempre, ya sea desde la cama con dolor o desde la sonrisa eterna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no voy a sonreír con las pedazo amigas que tengo?...además, siempre tengo presente a Frida Kalho, un torbellino de creatividad en un cuerpo dolorido. ¿Sabías que su perro se llamaba "Dolor"? Una vida interesante la suya, creo que me la voy a releer...Un abrazo enorme a tus bombones.

      Eliminar
  17. Gracias Helena!!!
    Yo fui una de las primeras personas que ayudaste con tus recetas, hace ya unos años!!
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida a tu casa, mi queridísima "almidonera". Si fuiste de las primeras, debes ser: Cristina, o María, o Isabel, o Marta, o Mercedes...no creas que porque hayan pasado cuatro años, me he olvidado de ustedes. Mi nariz de criminóloga, me dice que eres Cristina. ¿Me equivoco? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mi mas sincera enhorabuena, por escribir esas recetas tan fáciles y que serán de gran utilidad a muchas personas, y sobre todo por escribir tan bien como lo haces, desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Montse por tus lindas palabras. Mi corazón siempre puede a la razón, y aunque dicen que no es bueno para tomar decisiones en la vida, al menos parece que sí favorece la escritura de blogs...¡para algo tenía que servir! Un fuerte abrazo y gracias por prestarme otro de tus maravillosos libros.

      Eliminar
  20. Gracias a ti Elena, por la maravillosa labor que estás haciendo, continúa escribiendo tan bien como lo haces con el corazón ... tendrás tu éxito asegurado.
    Un beso enorme, tu amiga prestadora de libros que también tocan el corazón.... no podía ser de otra manera, claro...jjj

    ResponderEliminar
  21. Con gripe, en cama y sin voz, y ahí estás dejándome comentarios...¡menuda amiga que tengo! Gracias y ponte buena.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena,
    ¡Por fin conseguido! Lo primero, recuperar tu salud....y lo segundo, las recetas.
    Mi más sincera enhorabuena desde -las Palmas y adelante con el proyecto, que muchísima gente te lo agradecerá.
    Besotes.
    Mónica P.G.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Moni, ¡qué ilusión me hace ver un comentario tuyo por aquí! No sé por qué la vida siempre me está sometiendo a todo tipo de retos. Yo hubiera preferido llevar una vida más tranquila y sencilla, pero como me dijo una buena amiga: "En la vida jugamos con las barajas que nos han tocado". ¡Un besito a los tres, mi niña!

    ResponderEliminar
  24. Hola Elena,
    Me llamo Mercedes y soy de Madrid. Hace un año y despues de muchos años de dolores, me diagnosticaron una espondilopatia indeferenciada, añadido a una tiroiditis de Hasimoto y algun que otro problemilla, encontré la dieta sin almidon. LLevo casi un año sin almidones y lacteos y salvo una pequeña recaida en navidades, estoy mucho mejor. Me encanta encontrar gente que no se achanta ante nuestro reto de comer "rarito" como me dicen algunos, pero todo sea por nuestra salud. Espero poder compartir contigo recetas y experiencias que nos lleven a quitarnos de encima esta "gotera". Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola querida Mercedes,
    no puedo decir que me alegre de lo que nos une, pues sé lo que implican esas "palabrotas diagnósticas", pero sí me hace una ilusión INMENSA contar con una Amiga más que me acompañe en este trepidante viaje al que ninguna nos presentamos voluntarias.
    Será para mí un verdadero placer recibir tus consejos, experiencia y recetas, pues aunque últimamente tengo una creatividad muy fértil y no paro de inventar platos, tú y yo sabemos que no todos los días contamos con la misma energía ni el cuerpo nos acompaña como quisiéramos; así que toda la ayuda que me puedas brindar será MUY bien recibida.
    Te doy mi email, el de la "Elena que se enfunda sus patines de ruedas para cocinar", lo reviso cada día. Sería maravilloso que nuestras goteras de salud se tradujesen en una poderosa fuerza capaz de recopilar MILES DE IDEAS útiles para gente como tú y como yo, ¿verdad?
    De corazón, quiero darte las: ¡gracias! Seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya, por escribirte con el corazón y SIN la cabeza, me ha faltado darte mi direción de email, perdón. Ahí va:
    lacocineraalmidonera@yahoo.es
    Un abrazo. Elena.

    ResponderEliminar
  27. Hola Elena! estoy conociendo tu blog, gracias a la recomendación del Dr. Isasi. Me parece super interesante y que aporta un montón de ideas para comer sano y fácil.
    El único problema que le veo, es al desayuno, me levanto con mucha hambre y suelo tener unas mañanas largas y muy activas. No se si puedes darme alguna idea, si me quito el pan sin gluten, no se que tomar.
    Se que tengo que hacerlo por motivos de salud, pero me cuesta sobrevivir sin hidratos de carbono :(.
    Muchas gracias por tu blog, tu optimismo, tu energía y tus ideas. Sigue así.
    Un abrazo. Chus.
    Te envío mi mail chusjor@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Chus,
      Acabo de recordad que la macedonia de frutas ya la he colgado en mi blog (busca en la pestaña "postres"). También encontrarás la receta de las "magdalenas" y "bizcocho esponjoso de zanahoria" en la pestaña "postres" o también por "repostería".
      Lo más fácil es poner en el buscador situado arriba a la derecha bajo el título "¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO? la palabra MAGDALENA o BIZCOCHO y presionar la lupa.
      En un par de semanas publicaré tambén la receta de una "tarta de chocolate y frambuesas" que está de muerte...
      Así que espero que ahora sí, te parezca más fácil y atractivo desayunar cada mañana. Cada día que pase siguiendo la dieta, estarás más cerca de sentirte BIEN. ¡ánimo Chus! Si yo, que necesito comer cada dos o tres horas (no soy capaz de comer muchísima cantidad en cada comida), puedo seguir la dieta, TÚ TAMBIÉN PUEDES.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Elena, voy a encargar tu libro, ya estoy anotando cosas para comer. Ahora estoy fuera de casa y no puedo hacer las recetas, pero en cuanto pueda, voy a empezar a ver si saco tiempo. Y espero que también les gusten a mis hijos las magdalenas y el bizcocho, así me evito cocinar dos veces.
      Ya te contaré la experiencia.
      Gracias por las ideas. Un saludo

      Eliminar
  28. Buenas noches Chus,
    yo también soy de las que se despiertan con mucha hambre y necesito desayunar de manera potente. En las páginas 38, 39 y 40 de mi libro, recojo situaciones clásicas en las que nos encontramos diariamente, y donde viene muy bien saber qué podemos comer: "me apetece algo dulce", "Quiero comer ahora: me muero de hambre pero no tengo comida preparada", "snack de emergencia", ¿Qué pedir en la cafetería?" 11 ejemplos de desayunos...
    Te haré un resumen de emergencia para que puedas empezar la dieta cómodamente desde mañana mismo:
    DESAYUNO-
    1) Opción 1: hazte una ensalada la noche anterior que contenga lechuga, tomate, atún en aceite de oliva, orejones (albaricoque seco), aceitunas rellenas de anchoa (llenan más que las que no tienen relleno), zanahoria, cebolla dulce, aceite de oliva y vinagre DE VINO (no de Módena).
    2) Opción 2: hazte una macedonia de frutas (página 132 de mi libro) con todo tipo de frutas (poco plátano, porque contiene almidón), y usando zumo de naranja con pulpa marca Tropicana para "bañar" toda la fruta. Un toque de canela molida y ¡lista!
    MEDIA MAÑANA: llévate en el bolso unos palitos de zanahoria cruda, pasas, ciruelas pasas, gazpacho Alvalle "Original", unos piñones...
    EN CAFETERÍA: pide tomate en rodajas+cebolla+aceitunas aliñado con aceite de oliva. Yo estuve desayunando esto durante años, cada vez que bajábamos los de mi oficina a desayunar. Un zumo de naranja natural también es una buena opción.
    Espero que este mini-manual nocturno exprés te ayude en tus comienzos.
    Un fuerte abrazo,
    La cocinera almidonera (alias Elena Wägner ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola inesperada desconocida, yo estoy sufriendo algo parecido, y empiezo (recomendada por el doctor de ambas, Carlos Isasi) el proximo martes trás los análisis oportunos. Despues de los casi 5 años que llevo con dolor crónico aprecio cualquier aportación que ayude a las personas cuando lo necesiten, por lo que muchas gracias por tu aporte, lo seguiré de cerca y de seguro me ayudará a seguir la dieta (que ojalá me funcione).

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por tu mensaje y por tus lindas palabras, Vanesa. Quiero que sientas que esta "inesperada desconocida" te cogerá de la mano para que consigas estar un poco mejor cada día. Los primeros 3 días de dieta "sin, sin, sin" son los más difíciles, porque supone romper con las rutinas establecidas durante años. Después de una semana, te dirás a ti misma: ¡madre mía, ya lo he conseguido una semana entera! Y a partir de ahí, te tocará luchar cada día contra todos esos anuncios de la tele ;) Mi consejo: procura acostarte temprano y evita comer delante de la tele. Otra buena estrategia: haz la compra el día antes de comenzar la dieta y así te asegurarás de que tienes la nevera llena de "alimentos verdes" que te ayudarán en tu nuevo proyecto de vida: un proyecto de vida en el que estarás cada vez más cerca de sentirte mucho mejor. ¡Bienvenida, Vanesa!

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias por este libro maravilloso! de verdad nos ha dado mucha esperanza, mi amado sufre de esta enfermedad y ha pasado mucho tiempo en crisis, buscando encontramos tu blog y tu libro, te escribiré pasado el primer mes, cariños !

    ResponderEliminar
  32. Hacer más de 15 repeticiones generalmente no es efectivo para fortalecer la fuerza, pero puede mejorar la resistencia muscular.

    https://1001proverbio.org/notificacion-de-ganancias-perdidas-extraordinarias-en-una-cuenta-de-explotacion-pyg/

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons