martes, 22 de octubre de 2013

Ensalada de papaya y tomate

Hola, hola...probando, probando...¿se me escucha?...¿sí? ¡genial! Perdonen que les ponga una foto de MEDIA ensalada, es que no saben lo rica que estaba: nos liamos a probarla, y de pronto digo: ¡¡ahí va!!..¡¡la foto!!...Cinco minutos más tarde, ¡¡y se quedan sin foto!!...

... Hecha esta confesión, les voy a presentar a mis dos hijas: "trepadora" (8años) y "danzarina" (6 años).

"Trepadora": siempre aporta serenidad y cordura a las cosas. A veces, cuando le doy a leer lo que voy a publicar, me dice con mucha vehemencia:

-"¡¡Eso no lo puedes poner, mamá!!" (mientras me mira directamente a los ojos con esa cara de:...¿o es que te has vuelto loca?).

"Danzarina", por su parte, siempre bailotea por toda la casa como expresión de su estado de ánimo: unas veces se mueve con un suave aleteo de bailarina, y otras hay que apartarse porque viene con un paso bien marcado de hip hop.


Me han dejado colgar aquí sus caricaturas, con la condición de que les dibuje el pelo "un poco más largo".
...Pero venga, vamos a ponernos ya el delantal, que vamos a preparar una refrescante ensalada.

 
*Esta receta es: sin gluten, sin lácteos, y sin almidón.

ENSALADA DE PAPAYA Y TOMATE (4 personas)

Ingredientes:

  • 1 papaya mediana (600 g de peso apróx)
  • 2 tomates de ensalada
  • 1 cebolla dulce pequeña
  • 1 puñado de pasas sultanas (las que no tienen pepitas)
  • aceite de oliva virgen (un chorrito generoso)
  • vinagre de vino (un chorrito escaso)
  • sal al gusto

1. Pelar la cebolla y cortarla muy muy fina (yo la corté demasiado grande, lo pueden ver en la foto. El problema fue que cogí un cuchillo que cortaba mal).

2. Poner la cebolla en un cuenco pequeño y echarle un poco de vinagre por encima y sal. Dejar macerar el tiempo que tardamos en hacer la ensalada.

3. Pelar la papaya, y quitarle las pepitas (lo más fácil es cortarla a lo largo por la mitad, quitarle las pepitas con una cuchara sopera y luego pelar la cáscara como si fuera una papa). Cortar la papaya en dados pequeños e incorporar a una ensaladera.

4. Lavar el tomate, quitarle el rabito verde y la parte fea de arriba (cortar una rodaja fina, y desecharla). Coger un cuchillo (¡que corte bien!), y partir el tomate en dados. Incorporar a la ensaladera.

5. Incorporar la cebolla y las pasas. ¡¡Cuidado con esas pasas!! Yo le eché demasiadas (miren la foto) y cobraba demasiado protagonismo en la ensalada.

6. Echar un chorrito generoso de aceite y salar sin miedo.

El truco de esta ensalada está en usar poco vinagre (recuerden NO usar vinagre de Módena, pues contiene gluten por culpa del colorante que algunos fabricantes le echan). Otro detalle importante es cortar la cebolla menudita, especialmente si hay niños entre los comensales.

...Siguiendo las recomendaciones de uno de nuestros almidoneros "gourmets", les aconsejo que usen cebolla dulce, pues queda mucho más rico (¡¡gracias querido Jacobo por el apunte!!).



14 comentarios:

  1. y ahora como anonimo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Adela...(¿o prefieres que te llame "anónima"?) por verificar que funciona bien el sistema para dejar comentarios. ¡¡Doy fé de que funciona!!

    ResponderEliminar
  3. A ver si a la cuarta va la vencida!!!

    ResponderEliminar
  4. de donde sacas esas ideas para hacer platos tan originales?. Cuéntanos tus secretillos...

    ResponderEliminar
  5. Teresa, ¡¡deduzco por tu tesón y perseverancia, que anoche ingeriste todas y cada una de las vitaminas de la ensalada de papaya!!
    Respecto a tu pregunta, no quieras saberlo: esta mañana he metido a mi primer conejo en el horno y aún me está cayendo la gota fría por la sien...¡siempre estoy haciendo experimentos, y confieso que me aburre cocinar un plato dos veces sin introducir alguna variación!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Andrea la hija de Montse
    nos ha gustado mucho la idea del brownie
    Me lo va a hacer el finde
    ES UNA BUENA IDEA NO SE USA EL HORNO gracias.
    un beso a Angela y a Julia

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Andrea!! ¡Con nueve años, y ya sabes publicar comentarios en los blogs! Nunca pensé que incluso las amigas de mis hijas fuesen a publicar comentarios, ¡¡bravo, Andrea!! Por cierto, tenemos que repetir el pyjama party, que lo pasamos siempre TAN bien contigo. Un besazo a los cuatro. ¡Ángela y Julia también te mandan un beso volado!

    ResponderEliminar
  8. No ha podido aguantar acostarse sin ver tu respuesta ha venido a la cocina donde estoy con el cepillo de dientes en su boca haciendo ruidos y me ha venido con su tablet a enseñar me tu comentario vamos que hoy se acuesta super feliz .DIEZ AÑOS ESO LO HA PUESTO ELLA LO DE 10 AÑOS

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena!!
    Acabo de conocer tu blog y me parece muy divertido e interesante, gracias!!
    Quería hacerte algunas preguntas, además de los cereales, ¿es preciso eliminar alimentos como las patatas, las legumbres, las judías verdes...? Es que lo he leído en algunas webs y no me queda claro...
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola querida "almidonera", como dirían los políticos: ¡Me alegro de que me hagas esa pregunta! Precisamente tenía dudas acerca de si debía limitar el blog a simples recetas, o ir más allá para solventar dudas como la que tú me planteas. Me has dado el empujoncito que necesitaba para abrir una nueva sección, llamada TUS DUDAS, que publicaré antes del Martes. Ahí encontrarás qué alimentos podemos comer y cuáles no, al seguir una dieta "sin gluten, sin almidón y sin lácteos". Son ahora casi la 1 de la madrugada y no quería irme a la cama sin antes contestarte. Pero quiero dedicarle a tu respuesta el tiempo que se merece, así que la publicaré durante el finde y así me da tiempo de hacer alguna ilustración, ¡que es lo que más me divierte! Ja, Ja. Buenas noches, y lo dicho: ¡bienvenida a tu casa!

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena,

    ayer degusté esta ensalada. Muy rica y saludable (190 kcal/ ración).
    Aunque la cebolla que puso Yolanda era picante y las niñas y yo saltamos de la mesa, así que recuerdale a tu amiga que la cebolla....... mejor dulce.

    Un abrazo, Jacobo

    ResponderEliminar
  12. ¡Oído cocina! Ya he reflejado en el blog tu recomendación, gracias por mejorar la receta querido Jacobo. Te voy a contar un truco que usa mi Mr. Brownie para que no pique la cebolla: (sí, ya lo sé...¡tú y yo sabemos que ese NO es su verdadero nombre, je, je). Bueno, como te iba diciendo: para que pique menos la cebolla, échale un chorrito de vinagre y un poco de sal y la dejas macerar durante 15 minutitos.
    ...También te digo: ¡¡si esa cebolla pica, pues es que pica!! ¡Y ni chorrito de vinagre ni ná!
    ¡Un besito a tus ratonas!

    ResponderEliminar
  13. Un beso wapa

    Un admirador

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons