martes, 18 de febrero de 2014

Bizcocho esponjoso de zanahoria



Buenos días a todos,

Hoy quiero contarles cómo viví una experiencia que siempre imaginé como muy traumática y lejana, pero que transcurrió sin pena ni gloria.

…antes que nada, les haré una sencilla pregunta: ¿cuántos de ustedes han hecho su testamento?

Lo cierto es que yo nunca me había planteado hacer mi testamento, por eso de que “no me viene bien morirme aún”, así que siempre imaginé que lo haría en mi lecho de muerte, justo antes de morir. Pero, ¿saben lo que pasa? ¡¡que no sabemos cuándo "toca"!! 

Además, el año pasado, me puse entre los propósitos del 2013, hacer mi testamento y me acordé el 30 de diciembre. Ni corta, ni perezosa, llamé a una notaría, me aseguré de que no hacía falta pedir cita, y me acerqué al día siguiente con mi DNI en mano! Las únicas indicaciones fueron: "Tráete el DNI y las ideas claritas, y lo tienes hecho en 15 minutos"...¡y así fue!

Un documento que "tanto yuyu" me daba, ¡resultó que lo resolví en 15 minutos! Tampoco me pareció caro 40 Euros, y lo mejor: la sensación de tener un tema importante resuelto. Y es que, dejar por escrito qué pasa con tus hijas menores si quedan huérfanas, y quién te gustaría que se hiciera cargo de ellas si a ti te pasase algo es un tema demasiado importante como para dejarlo al azar...¿no creen?  

…ahora que me puedo morir tranquila, pónganse los delantales que vamos a cocinar un rico BIZCOCHO ESPONJOSO DE ZANAHORIA. 

Es una receta sin gluten, sin lácteos y baja en almidón.

 

BIZCOCHO ESPONJOSO DE ZANAHORIA (10 raciones)

392 calorías por ración

Ingredientes: 

  • 230 g de almendras peladas crudas
  • 170 g de nueces crudas
  • 300 g de zanahorias
  • 200 g de azúcar
  • un trozo de piel de un limón (sólo la parte amarilla, del tamaño de un dedo índice aproximadamente)
  • 4 huevos grandes (tamaño “L”)
  • un pellizco de sal
  • canela en polvo molida (1 cucharada de postre)
  • bicarbonato de sosa (1 cucharada de postre)
  • aceite de girasol para untar el molde
1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. Triturar las almendras junto con las nueces, con la ayuda de un robot de cocina. Reservar.

3. Pulverizar el azúcar junto a la piel del limón hasta que quede un azúcar glasé de limón.

4. Lavar las zanahorias y pelarlas con la ayuda de un pelador.

5. Echar en el vaso del robot de cocina las zanahorias y triturarlas junto con el azúcar glasé de limón que acabamos de hacer.

6. Incorporar a las zanahorias trituradas: las almendras y nueces molidos, los 4 huevos, el pellizco de sal, la canela molida y el bicarbonato de sosa. Mezclar bien todos los ingredientes.

7. Untar un molde redondo de 24 centímetros de diámetro con aceite de girasol. Verter la masa en el molde. Es preferible usar un molde desmontable, pues la presentación será mucho mejor. Si no tenemos, nos valdrá la típica fuente redonda de cristal para horno.

8. Hornear durante 25 minutos a 180ºC. Pasados 15 minutos, cubriremos el bizcocho con papel Albal. Pasados los 25 minutos, apagaremos el horno y dejaremos que se enfríe del todo, dentro del horno (aún tapado con el papel de aluminio).

Podemos decorar el bizcocho con azúcar glass y haciendo una flor con la viruta de zanahoria. 





Nota acerca de la receta: uno de mis queridos almidoneros (Juanjo, ¡gracias!) ha hecho la receta sustituyendo el azúcar por miel, en la misma proporción, y ha quedado igual de rico aunque ligeramente menos dulce.

Nota a los almidoneros (que no pueden comer almidón): esta receta tiene un "BAJO contenido de almidón" (la almendra contiene 1.4g de almidón por cada 100g, en comparación con los 85.8g por cada 100g del arroz, o los 76g por cada 100g de la harina de maíz). Quienes, como yo, sean muy sensibles al almidón, no hagan esta receta más de 1 vez por semana.

A quienes no les siente bien el azúcar, la pueden sustituir por la misma cantidad de “fructosa” (no incluyo en esta recomendación a quienes sean diabéticos).

4 comentarios:

  1. Hola. Ayer hice con mi mujer el bizcocho con un ligero cambio, ya que no teniamos fructosa, se nos ocurrio cambiarlo por la misma cantidad de miel.... Y bueno la verdad es que no salio nada mal, con buena pinta y buen sabor, quiza menos dulce que si le hubiesemos echado azucar, pero nos gusto a todos en casa.... Muy rico.... saludos..... Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, ¡me alegra volver a saludarte! Veo que estás siendo muy aplicado, ¡me requetechifla cuando mejoráis mis recetas! Olé, olé y olé por tu arte. La próxima vez que haga el bizcocho, lo probaré al estilo "Juanjo" y me chuparé los deditos...un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.... El otro día lo que me sobró del bizcocho lo congele en porciones y hoy me he desayunado una y estaba genial.... casi igual de rico y esponjoso, asi que a partir de ahora lo seguire haciendo... saludos.
    Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Juanjo, ¡ya casi eres de la familia, je, je!
      Pues si te gustó el bizcocho esponjoso de zanahoria, ¡verás cuando pruebes el bizcocho que "confeccioné" ayer: bizcocho de plátano y yogur (de soja). Lo publicaré a mitad de Noviembre, así que vete afilando los colmillos...

      Eliminar

Licencia Creative Commons