martes, 29 de abril de 2014

Flan deprimido

Hola queridos "almidoneros",
hoy les traigo una imagen TRÁGICA, el hundimiento de un flan al estilo del mismísimo Titanic.

...¿La causa? Pues podría echarle la culpa a la "astenia primaveral", o a la depresión post-vacacional, pero les voy a ser sincera. El causante de dicho desbarajuste fue: LA IMPACIENCIA.

¿Recuerdan que Mr. Brownie nos enseñó (equipado cual Indiana Jones), que no había cabida para la INDECISIÓN en la cocina, pues el coco sinó caducaba sin compasión (ver post "que viene el coco")?

...pues la impaciencia es aún peor.


Resulta que el flan estaba caliente dentro de su molde correspondiente, pero pensé: ¡ay madre mía, por allí vienen unas nubes de lluvia! ¡O saco la foto pronto, o me sale demasiado oscura!...Fue entonces cuando tuve la "idea feliz": ¡¡YA SÉ, LO METO 10 MINUTITOS EN EL CONGELADOR y me da tiempo de volcarlo y sacarle la foto con la luz de las 14:30!! ¡¡CRASO ERROR!! Se hundió sin compasión.


Les muestro cómo me salió el flan, tras repetirlo añadiéndole un ingrediente primordial: LA PACIENCIA. Como ven, quedó PERFECTO.

Ah, y les digo la frase que dijo Mr. Brownie tras probarlo: ¡¡este flan tiene el mismo sabor que el que hacía mi abuela HACE 30 AÑOS!! ...¡Este Mr. Brownie me tiene CONQUISTADA!

...Aunque les cueste creerlo, este flan es: sin gluten, sin lácteos y sin almidón. ¡Está delicioso!

 

     FLAN (6 personas):

       Ingredientes:

  • 1/2 lt de leche de almendras (marca "alpro" de "Central lechera Asturiana").
  • 100 g de azúcar (10 cucharadas soperas aproximadamente)
  • 4 huevos grandes
  • Para el Caramelo: 40 g de azúcar (4 cucharadas soperas)

    1. Precalentar el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo). Hervir agua en una hervidora y echar el agua hirviendo en una fuente honda redonda para horno. Colocar dicha fuente con agua dentro del horno, en la parte baja.

    2. Preparar el caramelo, para ello echar los 40 g de azúcar en una sartén antiadherente a fuego fuerte hasta que se haya convertido en caramelo líquido. Verter en una flanera e ir moviéndola para que los bordes queden recubiertos de caramelo, ¡¡cuidado, que quemará la flanera por todas partes!!

    3. Batir los huevos con la leche de almendras y los 100 g de azúcar a mano. Echar la mezcla de huevo en la flanera y ponerle la tapa (si no tenemos tapa, usar papel de aluminio, fijándolo a los bordes).

    4. Introducir la flanera tapada en la fuente honda con agua caliente, durante 30 minutos (40 minutos si la leche de almendras la sacamos de la nevera). Pasado este tiempo, sacaremos el flan del horno y lo dejaremos enfriar. Cuando esté frío, meter en la nevera hasta que lo vayamos a servir. Lo volcaremos sobre un plato llano grande.

    Aunque cueste creerlo por su sabor, esta receta es sin gluten, sin lácteos y sin almidón.

    He puesto la marca de la leche de almendras, porque algunos fabricantes le añaden almidón de maíz a su leche de almendras.

    Si prefieren que el flan tenga una consistencia más sólida, le pueden añadir dos cucharadas soperas de maizena (mezclando: leche de almendras, huevos, azúcar y maizena con la ayuda de un robot de cocina para evitar los grumos). Pero, aviso, ¡en ese caso la receta tendrá almidón!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons