martes, 10 de diciembre de 2013

Ponche navideño sueco



Hola, ¡¡no aguanto más este remordimiento!!
¡¡necesito confesarme!! ¡Soy una mala madre!

¿Que por qué me pongo así de dramática? Pues verán: al contrario de lo que algunos creen, a raíz de la creación de este blog, mi familia ya sólo come comida recalentada...La razón es que sacarle la foto al plato que cocino, sale mucho mejor por la mañana que por la tarde, cuando apenas hay luz natural...¡¡qué fuerte!! ¿no?...¿a que ni se lo imaginaban?...Pero ustedes no digan nada, que por aquí nadie se ha dado cuenta...¡¡shhhhhhhhhhhhhhhh!!

...Como se acerca el día de Santa Lucía (13 de Diciembre), voy a compartir con ustedes la receta del "Ponche Navideño sueco". En Suecia es tradición beberlo a partir de dicha fecha y a lo largo de todas las Navidades, ¡una forma estupenda de entrar en calor, en compañía de familia y amigos! El ponche navideño sueco se conoce como “Glögg” en sueco y “Mulled Wine” en inglés.

Se toma caliente y tiene un sabor dulce y especiado. Su receta es muy sencilla (¡gracias hermanita por pasármela!), y consiste en macerar un poco de vodka con muchas especias durante una semana, luego se cuela, se le añade azúcar y vino tinto, ¡¡y a disfrutar de ponche navideño!!.... Como curiosidad les contaré que el vodka de la marca "Absolut" es sueco, ¡curioso! ¿eh?

¡Qué bonita es la Navidad! ¿No creen? La foto que ven al comienzo de este post, la saqué esta mañana. Dentro de una semanita, ¡¡tendremos ponche navideño en casa!!

Esta receta es sin gluten, sin lácteos, y sin almidón. Contiene mucho azúcar, así que moderación.




PONCHE NAVIDEÑO SUECO (2 litros):

Ingredientes:

  • 150 ml vodka marca "Absolut" (140 g)
  • 6 palitos de canela en rama
  • 30 clavos enteros
  • 2 cucharadas de postre de cardamomo en grano
  • 440 g de azúcar
  • 1'5 litros de vino tinto ("Marqués de Griñón, tempranillo, 2012")
  • la cáscara de 2 naranjas
  • un trozo de jengibre (40 g)
  • 1 bolsita de pasas sultanas
  • 1 bolsita de almendras crudas enteras   




1. Lavar las naranjas, y sacar la peladura de las naranjas con la ayuda de un pela-papas. Lavar el jengibre y cortar el trozo en ruedas pequeñas. Meter la peladura y el jengibre en el horno precalentado a 150 ºC durante 15 minutos.

2. Echar el vodka en un frasco de cristal y añadir: la canela, el clavo, el jengibre desecado, la cáscara de naranja desecada y el cardamomo. Tapar con una tapa y dejar macerar a temperatura ambiente durante 1 semana (el frasco de la foto contiene 300 ml de vodka y "doble ración del resto de ingredientes").

3. Disolver el azúcar en una pequeña parte del vino tinto en un caldero a fuego lento. Colar el vodka para eliminar las especias. Incorporar el vodka al vino azucarado.

4. Mezclar el resto del vino tinto con la mezcla caliente y echarlo en una botella de cristal con tapa de rosca (nos ayudaremos de un embudo). Aguantará varias semanas. Las botellas de Vichy Catalán son ideales porque cierran herméticamente. Necesitamos dos.

El ponche navideño sueco se sirve caliente. Calentaremos la porción que vamos a beber en un caldero a fuego lento, pero sin dejar que hierva. Se sirve con una cucharada de postre de pasas y otra cucharada de postre de almendra cruda entera dentro del vino. Lógicamente, incluiremos una cuchara dentro del vaso para que quien beba el ponche, pueda comerse los tropezones del fondo.

Esta receta de ponche navideño es una versión poco dulce, ¡así que no duden en echarle más azúcar si son golosos!

Si a alguno de ustedes le sienta mal el azúcar, podrá sustituir el azúcar, por la misma cantidad de fructosa.


3 comentarios:

  1. Desde luego que voy ha hacerlo, no para mí que, ...... ya sabes NO PUEDO!!!!!!, pero sí para los demás, lo estoy saboreando sin probarlo y ya se me nrrrrddra la langua, digo lungua ..... Me he reído con tu secreto "recalentado" ahora, eso sí, las fotos son de nota y las recetas también claro. Ya te diré la sugerencia aquélla ..... te acuerdas? porque ahora foi que no puerrrdo configo por tu fonche def Nafidadffff.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya cómo se sube este ponche navideño a la cabeza de tan sólo leer la receta...¡ese efecto lo desconocía yo por completo! Ja, Ja, Ja.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons