sábado, 8 de abril de 2017

Entrevista a Dra. Elena Alonso en CELIACOS EN DIRECTO


Buenos días, almidoneros,

aunque no sepáis de mí hace ya unos días por mi blog, os aseguro que mi ritmo es frenético...¡aunque imagino que ya os lo imaginábais! je, je.

Ayer tuve el honor de volver a colaborar con el programa "Celiacos en Directo", liderado por Mario Sánchez y donde colabora también la excelente periodista Lorena Sánchez. Pues bien, fue muy divertido, porque vinieron invitados fáciles de caricaturizar y otros que me lo pusieron difícil, pues se movían mucho (fue el caso de José Antonio Moraleda, de Destinos Sin Gluten).

Como algunos sabéis, llevo ya un par de meses participando en el programa "Celíacos en directo" (que se emite los Viernes de 17:00-20:00 cada 15 días), y me dedico a hacer caricaturas de las personas que están siendo entrevistadas. Lo hago ayudada del ratón y de un programa muy básico: el Paint...¡eso sí, con muchos nervios, porque intento mandarle la caricatura a Mario por Whatsapp ANTES de que el entrevistado se vaya de su lado! ¡Todo un reto!

Para darle más emoción, suelo intervenir en el grupo de Facebook "Celiacos en Directo" diciendo cosas como: ¡¡Este invitado se mueve mucho, me lo está poniendo difícil!! Pero ya casi tengo terminada la caricatura...¡¡Lo confieso: me lo paso BOMBA!! ¡¡Me encanta sentir la ADRENALINA!!

Os adjunto las caricaturas de 4 de los entrevistados en el programa de ayer (programa número 18 que podéis ver, pinchando enlace más abajo). Os animo a ver el programa, especialmente la primera intervención de la mano de la Dra. Elena Alonso, especialista en Alergología y en Pediatría, quien aclaró muchas dudas acerca de las ALERGIAS (alimentarias, dermatológicas, a metales...etc).

¡Gracias Mario Sánchez por hacerme pasar un ratito de 3 horas TAN intenso y divertido!

Información acerca del programa Celíacos en Directo:

- ¿Cuándo es? Se emite cada 15 días los viernes de 17:00-20:00
- ¿En qué emisora de radio o en qué canal de tv se emite? Se emite por STREAMING (es decir, por Internet. A través de un enlace, podrás acceder al canal de Youtube donde se emite el programa).
- ¿Cómo lo puedo ver?
1. Únete al grupo de Facebook CELIACOS EN DIRECTO (ahí se publican las FECHAS de los programas, el contenido de cada uno, y el ENLACE para verlo.
2. Pincha el ENLACE al programa. Mario lo suele publicar en el Grupo de Facebook, 1 día antes.
- ¿Si no lo veo el viernes que se emite, lo puedo ver otro día con el mismo ENLACE? SÍ. El enlace no "caduca".

PARA VER PROGRAMA 18, PINCHA ESTE ENLACE: Entrevista a Dra. Elena Alonso (y más)















¡Nos vemos en mi próxima publicación, con receta incluida, el 15 de Abril! ...Eso, si no me surge alguna otra "locura" que compartir...ja, ja.

¡Felices vacaciones de Semana Santa!

6 comentarios:

  1. Hola, Elena.

    He llegado a tu blog por casualidad (enhorabuena, por cierto), y después de leer unas cuantas recetas, me surgen algunas dudas. Yo acabo de empezar con la dieta sin almidón, tengo una espondilitis anqiilosante incipiente y quería probar. La verdad es q llevo una semana y no noto ninguna mejoría, pero sigo en ello. Lo que me sorprende de tus recetas es q usas alimentos con almidón, como el ajo, el azafrán o el cacao en polvo.En mi lista de prohibidos están los tres. Cómo es posible? Gracias de antemano y un saludo, Amaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaya, bienvenida a tu casa. Espero que mi experiencia te sirva de guía. Es cierto que algunos alimentos tienen algo más de almidón, como el cacao, los frutos secos...Después de 8 años con la dieta "sin almidón, sin lácteos y sin gluten", mi experiencia es que es necesario consumir algún alimento saciante como un pastel hecho a base de nueces con cacao, pues sinó la adhesión a la dieta se hace imposible. Si lees mi libro "Comer sano para vivir mejor", verás que el primer año que hice la dieta, no comí alimentos que tuvieran más de 0.8g por cada 100 g. Eso me permitió abandonar toda la medicación tras 1 año, si no recuerdo mal. Ten paciencia, y sobre todo asegúrate de estar comiendo SIN TRAZAS DE GLUTEN. Esto es fundamental para notar mejoría. Este blog es para ayudar a pacientes a quien su médico le ha prescrito una dieta como la que sigo yo. Es imprescindible que te hagan las pruebas de la celiaquía ANTES de eliminar el gluten, para evitar falsear los resultados.
      Personalmente, noté mejoría antes de 2 meses, pero cada persona es un mundo, y es fundamental hacer la dieta 100%.
      ¡Mucho ánimo!...Ahora, voy a tu otro mensaje para contestarte de manera ordenada...¡Hasta ahora!

      Eliminar
  2. Ah, perdona, otra duda (lo siento, mi cabeza está llena de ellas ahora mismo...) Conocía la relación entre almidón, gluten e inflamación, pero no entiendo por qué los lácteos, en mi caso, por ejemplo, no tengo problemas intestinales...Es por la lactosa o por la proteína de la leche? Y es igual de dañino el queso q la leche (por la fermentación, digo). Gracias de nuevo, Amaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aquí estoy otra vez, Amaya! Te contesto a tus dudas:
      la eliminación de los productos lácteos (incluidos yogures y quesos) se debe a que algunas proteínas de la leche son alergénicas y en mi caso, me producen dolor y cansancio (eliminé los lácteos por prescripción médica). La eliminación de las proteínas lácteas tiene que ver con la inflamación (en mi caso, de articulaciones), pero no con problemas intestinales. La mayoría de los problemas ocasionados por la Enfermedad Celíaca, NO son de tipo intestinal, sino de tipo AUTOINMUNE: artritis, diabetes, problemas de tiroides, espondilitis, esclerosis múltiple, etc.
      Respecto al queso, contiene muy poca lactosa, pero aquí no estamos ante un problema con el azúcar de los lácteos (la lactosa), sino con alguna proteína láctea (no identificada, lamentablemente).
      Espero haberte ayudado.
      Aquí estoy para resolverte las dudas que se te hayan quedado en el tintero. Lo haré lo mejor que sepa.
      Un fuerte abrazo.
      La cocinera almidonera, alias Elena Wägner ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Elena, por tu respuesta y por tu estupenda labor. Un abrazo, Amaya.

      Eliminar
    3. Es un placer, querida Amaya. No me sale hacer otra cosa. Prometo contestarte en profundidad a los mails que me has enviado. Ya los he leído, pero me gusta reflexionar acerca de las preguntas que me has hecho antes de contestarte. También tengo a las niñas sin cole, así que tengo que robarle horas al sueño para hacerlo. Tendrás noticias mías en los próximos días. Un fuerte abrazo y recuerda: YA NO ESTÁS SOLA EN ESTO.

      Eliminar

Licencia Creative Commons