sábado, 15 de abril de 2017

Lomo de cerdo con costra de frutos secos


¡Voy a ser clara! ... Perdonen que entre así "a saco" al post de hoy, pero necesito preguntarles algo:

¡¡¿alguno de ustedes me ha echado un mal de ojo?!! ...Vamos a ver, lo digo en serio: ¿están haciendo algún curso de magia negra 2.0 y me han elegido a mí para sus prácticas brujiles?

...Yo sinó, no me lo explico:

¿ven esta preciosa foto de la receta de hoy, verdad?...¡¡¡CUATRO veces he tenido que hacer la receta para poder plasmar correctamente los tiempos de cocción y el tamaño y forma del "pedazo de carne" ese. 

...Que sí, que lo he hecho con mucho amor y cariño...¡que sí! ...pero mi casa ha sido testigo de verdaderas fuerzas del más allá y quiero saber quién ha sido...



1. Primera vez que probé a hacer la receta: ¡falló el sistema electrónico del horno! Así que cociné la carne durante los intervalos en que el horno se encendía misteriosamente (TRES horas de cocción intermitente no son dignas de publicar en un blog).

2. Segunda vez, ya con el horno arreglado: el trozo de carne que me dio el carnicero era redondo como una pelota de fútbol...muy bonito, pero el interior quedó totalmente crudo (así no se podía presentar en sociedad al "Naranjito" ese).

3. Tercera vez: ...ya con la familia con cara de "PÓKER" ante lo que se les venía encima, y siempre con mucho cuidado de no herir la sensibilidad de una Cocinera Almidonera que ya hablaba en ARAMEO, volvió el "mal fario". En medio de la cocción del redondo de carne, ¡¡ZAS!! ¡Se fue la luz durante tiempo suficiente como para trastocar el tiempo de cocción! ...En esos momentos, el silencio fue dramático (bueno...para mí, que hablo por los codos...¡ya me entienden!).

...¡De aquí me voy derechita a ver la saga de Harry Potter, que seguro que me da alguna pista de lo que está pasando en nuestra cocina...!

LOMO DE CERDO CON COSTRA DE FRUTOS SECOS
(8 personas)

Ingredientes:

  • Cinta de lomo (una pieza de carne de 1,200 Kg sin red)
  • 1 manzana Golden (225 g)
  • 2 cebollas dulces (400 g)
  • 150 g ciruelas pasas sin pipa
  • 100 ml vino tino para cocinar marca "El Guiso"
  • 50 ml aceite de oliva
  • 40 g almendras peladas y crudas
  • 20 g nueces crudas
  • 20 g pasas sultanas (sin pepitas)
  1. En una fuente alargada y profunda para horno, echar un chorrito de aceite de oliva generoso en el fondo. A continuación, prepararemos la "cama" de la carne.
  2. Pelar las cebollas y cortarlas en dados pequeños. Echar en la fuente.
  3. Pelar la manzana, quitarle las pepitas y cortarla en dados del mismo tamaña que la cebolla. Echar en la fuente, junto a la cebolla.
  4. Añadir las ciruelas pasas y mezclar bien con la cebolla y la manzana. Salar. ¡Ya tenemos lista la "cama" para la carne.


5. Encender el horno (calor arriba y abajo) a 180 ºC.
6. Preparar ahora la "harina de frutos secos": echar las nueces, las almendras y las pasas en un vaso y triturar hasta convertirlo en polvo. Reservar.

7. Colocar la pieza de carne sobre un plato alargado. Salpimentar la parte de arriba, darle la vuelta y salpimentar la parte baja.
8. Echar "la harina de frutos secos" por encima y apretar bien sobre la carne. Girar la carne y volver a "rebozar" con la mezcla de frutos secos.
9. Colocar la carne "rebozada" encima de la cama de cebolla, manzana y ciruelas. Regar la carne con el vino.
10. Meter la fuente en el horno (precalentado al menos 10') a media altura durante 50'.
Pasados 30', cubrir la fuente con papel Albal (así evitaremos que se queme la costra de frutos secos).

Esta receta me la dio mi buena amiga Sofía. ¡Gracias, vecina!

Por supuesto, es sin gluten, sin lácteos y bajísima en almidón.

Próxima publicación: 15 de Mayo de 2017 (Lunes).

2 comentarios:

  1. Elenaaa!
    Perdona que hace mil años que no te comente, he ido muy loca! Sí que leí las entradas, pero por fin ha llegado un momento de calma y puedo escribirte unas líneas.
    Lo que te pasó con esta receta es digno de Harry Potter totalmente, menuda faena! Menos mal que no desististe!
    Tiene una pinta buenísima, y la costra de frutos secos me ha parecido una alternativa súper chula al pan rallado, hasta para los que si que lo puedan comer y quieran darle un aire nuevo a la receta.
    Estás hecha una artistaza! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, gracias por tu apoyo hechicero. Ya me siento mejor. Decididamente, hoy no echaré babas de sapo ni bigotes de gato sin pelo a mi guiso. Confiaré en que esta ola de calor que recorre media España, purifique el aire de conjuros. CROAC! (Una rana que se me escapó de la jaula);)

      Eliminar

Licencia Creative Commons