jueves, 14 de septiembre de 2017

Tratamiento con ondas de choque


Buenas tardes, queridos almidoneros.

Hoy no me pillan en mi mejor momento. El dolor de hombros que no mejoraba con mi dieta "sin gluten, sin lácteos y sin almidón" estaba originado por la formación de calcificaciones en los tendones de ambos hombros. He probado un tratamiento con ondas de choque, pero no ha servido para nada. Así que desde Julio, he tenido que aparcar mi ballet porque ya no puedo ni levantar los brazos.

Escribo este post con el único deseo de que mi experiencia (en este caso, "con triste final") les sirva a aquellos, que como yo, tienen calcificaciones en los hombros (o en alguna otra articulación).


La principal idea que les quiero trasladar, es que a mí NO ME HA FUNCIONADO: no han desaparecido las calcificaciones, no ha disminuido el dolor y encima es un tratamiento que duele mucho. Si quieren saber los detalles, sigan leyendo. 

TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE

¿En qué consiste el tratamiento?


Se basa en los efectos mecánicos que producen las ondas de choque al pasar por los distintos tejidos del cuerpo humano; concretamente, en la distinta resistencia que ofrecen dichos tejidos, y que recibe el nombre de "impedancia sónica". Se van a producir una serie de microroturas en los tejidos, que obliga al cuerpo a repararlos.


¿El tratamiento duele? 

Sí. Las sesiones duran unos 15 minutos (en cada hombro). Te tienes que tumbar en una camilla, y casi diría que "mordiendo un palo" o "tomando un buen trago de whisky" (como hacen en las películas del oeste, antes de sacarle la bala al protagonista) para aguantar la sesión.

El terapeuta utiliza un utensilio que recuerda a un ecógrafo, echando primero gel transparente sobre la zona a tratar para aumentar la conductividad. Entonces, va regulando la fuerza con que emite las "ondas", en función del dolor que puedas soportar. No sé en otras partes del cuerpo, pero en los hombros (sobre el supraespinoso e infraespinoso) es una verdadera tortura.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Se suele probar a dar 3 sesiones (con dos semanas de descanso entre cada sesión), y si el paciente no ha notado mejoría, ahí termina el tratamiento (éste fue mi caso).

Si el paciente mejora, se puede dar un máximo de 5 sesiones.


¿Lo cubre la seguridad social?

No. Algunas sociedades médicas sí cubren la totalidad del tratamiento.


¿Ha sido eficaz para eliminar las calcificaciones?

No, en absoluto. Me hice ecografía y radiografía antes del tratamiento y una resonancia magnética tras la última sesión. Las calcificaciones eran IDÉNTICAS antes y después del tratamiento.


¿Ha sido eficaz para quitar el dolor?

No. Me dieron el tratamiento entre Abril y Mayo 2017, sin ninguna mejoría.

CONCLUSIÓN: 

¿Por qué no funcionó?

Mi traumatólogo me dijo que, aunque existen publicaciones que indican que en algunos casos el tratamiento con ondas de choque resulta eficaz para eliminar calcificaciones, él es muy escéptico. Sí es eficaz para romper las piedras del riñon (que presenta una textura de piedra sólida), pero no tiene sentido aplicarlo a las calcificaciones del hombro, que presentan una consistencia de PASTA DE DIENTES.

Espero que mi experiencia les haya servido para tener un poco más de información.

...A mí me toca pasar por quirófano a finales de año (la fecha dependerá de la lista de espera).

Me "arreglarán" el hombro derecho, para empezar. Ya sueño despierta con mi ballet, que he tenido que sustituir temporalmente por caminatas de 5 kms con bastones "de montañero" (¡la cosa es no dejar de hacer ejercicio, en lo que llega la operación, para estar lo mejor posible! Con los bastones llevo unas pintas, que para qué, pero me aseguro de movilizar los hombros aunque duelan).


¡Y es que el ejercicio es fundamental, y debemos "mover el esqueleto" en todas las circunstancias! Porque la MENTE es lo más importante, y las endorfinas contribuyen al buen ánimo, que no es fácil mantener cuando hay mucho dolor.

¡Gracias a todos por estar al otro lado de la pantalla! ¡Nos vemos pronto, almidoneros! 

Próxima publicación: 15 de Octubre 2017 (Domingo).  



6 comentarios:

  1. Amimo mi superheroina desde el minuto cero. Te van a dejar níquelá.Y estas IN lo de los bastones se lleva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces mañana llevaré los bastones andando con garbo y aire misterioso, que si voy a crear tendencia en mi barrio, debo dar la talla, ja, ja! Por cierto, en las clases de ballet mi profe siempre bromeaba conmigo diciéndome que soy la "bad influencer" del grupo...¡no puede con mis payasadas, ja, ja, ja! Es más graciosa y más dulce, mi profe...Bueno, bromas aparte: mil gracias por tu mensaje. ¡No me siento como una súperheroína en estos momentos, pero igualmente sienta DE MARAVILLA que te suelten un piropo semejante! Eres un amor.

      Eliminar
  2. Animo Elena, tenemos que seguir adelante y como dices tu moviéndonos.
    Nos has ayudado mucho con tus consejos y espero poderte ayudar con mi ánimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida María Jesús. Ya he pasado por todas las fases: tristeza, rabia, resignación y esperanza de que la operación llegue pronto. Te contaré algo que me hizo sonreír hoy: iba yo toda dispuesta, andando con mis bastones súper motivada, y un vecino con el que me crucé (y que andaba sólo porque su pobre mujer se había roto la pelvis hacía un año, y aún estaba pachucha...¡al lío, Elena, que te enrollas!), va y me dice: ¡CON QUÉ ESTILO LLEVAS LOS BASTONES, ESTÁS ESTUPENDA! Yo confieso que creí que había entendido mal, porque era la primera vez que hablaba con dicho vecino sexagenario, pero luego pensé: ¡¡verás cuando se lo cuenta a mis almidoner@s! Ja, Ja, Ja. ¡Prueba conseguida, ya camino con estilo con estos bastones! ;)

      Bromas aparte, muchas gracias por tu mensaje. Me ha encantado. ¡A ver si tus ánimos me quitan un poco este mal humor, que estoy muy gruñona! Aummmmmm...¡tendré que retomar la meditación! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. A ver Elena, eres una máquinaaaa!!! Sigue adelante como los de Alicante. Te sigo hace tiempo pero nunca escribí...,tengo 43 años y llevo conviviendo con mi EA desde los 21!!! El tiempo pasa requeterápido... Hace un año y medio comencé mi dieta SIN SIN SIN porque estaba desesperada, mejoré de manera patente y espectacular...pero, tras visita al.Dr. Isasi, reintroduje gluten para analítica (DQ2 Y DQ8) y aunque luego lo volví a retirar...COMENCÉ CON UN BROTE QUE ME HA DESMOTIVADO ENORMEMENTE...he abandonado la dieta...total para lo que me estaba sirviendo..Y LLEVO 6 MESES AGOTADA en casi todos los sentidos. El ánimo me falla sólo ocasionalmente...,y me levanto y me levanto todos los días por ahora..a ver mañana...creo que HARÉ AYUNO DE MANZANAS...Y VOLVERÉ A LA DIETA A VER QUÉ TAL...

    Si descubriesen qué pasa a nuestra inmunidad... SERÍA MARAVILLOSO.

    Una no sabe si quizá por retirar alimentos y reintroducirlos he empeorado y ya...no me surte efecto la dieta...o es que fue casualidad y nunca remitió de veras...YO QUÉ SEE.

    Sea como sea no podemos dejarnos desfallecer... porque SERVIR NO SIRVE DE NADA.

    Ya lloré hoy y reí...ahora...a dormir...y mañana...A COMER MANZANAS.

    Elenaaaa,suerte con tus hombros...y esos bastones...ojalá todo te vaya fenomenal.

    Por mi parte agradecerte la labor divulgativa, gracias a ti y tu dieta...pude descansar 5 meses de la EA...PARA MI FUERON UNAS VACACIONES INOLVIDABLES, LAS MEJORES EN MIS 20 AÑOS ÚLTIMOS.

    Gracias y un abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu reconocimiento a mi labor divulgativa! No sabes la fuerza que me das con tus palabras, justo en el momento en el que más me hacían falta. No me extraña que te desanimases con el brote, ¡el dolor le baja el ánimo a cualquiera! ¿Pero sabes qué te digo? Ésta que está aquí, y a la que llamas "máquina", se ha cargado de pilas y de optimismo, y ayer mismo recuperé mi disciplina con la dieta "sin, sin, sin". ¿Te animas a acompañarme? Juntas conseguiremos volver a sentirnos más enérgicas y seguro que con menos dolor. Yo he comprobado que también influye positivamente en el ánimo, seguir la dieta "sin,sin,sin". Quizás es por la sensación de estar "haciendo algo de manera activa" para estar mejor. En mi caso, no me puedo permitir acumular otros dolores articulares, así que ya estoy de nuevo en la senda del "sin, sin, sin" (cuando hay dolor crónico prolongado, flaquea la voluntad; ¡eso es así, y hay que luchar contra ello!).
      Me alegra mucho que te sirviese la dieta, cuando la hiciste hace 1'5 años. ¿Sabes lo que significa eso? Que te funcionará otra vez. La segunda vez cuesta más, no sé muy bien por qué. Mi teoría es que con el tiempo y con la edad, el cuerpo está más "perezoso" para recuperarse. No es muy científico, lo sé, pero es mi propia experiencia.
      ...Respecto a los bastones, tuve que dejar de usarlos tras 3 días seguidos caminando con todo mi garbo. ¡Me di tanta caña, que parecía un click de Famóbil, y me costaba hasta lavarme los dientes! Así que ahora me "trato con más cariño" y me permito andar 3-4 Kms sin bastones, porque para mí lo importante es la constancia de andar cada día. Esas endorfinas son maravillosas para afrontar cada día con proyectos y con objetivos positivos.
      Hoy he hecho unos bombones caseros junto con mi hija mayor (alias "Trepadora") con sólo tres ingredientes: cacao puro, manteca de cacao y miel. Me dio la receta una vecina (y almidonera), ¡gracias Luisa! ...No hace falta que te cuente lo ricos que han salido, ¿verdad? ¡¡Un besote y vamos juntas a por la recuperación!!

      Eliminar

Licencia Creative Commons