lunes, 15 de mayo de 2017

Pizza sin harinas

 Hola "almidoneros",

¿conocen al HELICOBACTER PYLORI? Imagino que algunos de ustedes sí han oído hablar de esta bacteria, y a otros les sonará a palabrota.

Recientemente se la detectaron a una amiguita de mi hija, así que he decidido dedicarle un post.

El "Helicobacter pylori" es una bacteria que vive en el estómago, y puede generar úlceras (heridas) y algunos tipos de gastritis (inflamación crónica del estómago). 

El 50-60 % de la población española la tiene, y sólo 1 de cada 10 infectados, presenta síntomas y por tanto necesita tratamiento.


                                                                                       
¿Cuáles son los síntomas que puede indicar la presencia del helicobacter pylori en un paciente?
  • Dolor de barriga
  • Decaimiento
  • Cansancio
  • Hierro bajo











¿Qué pruebas diagnósticas se hacen para detectar la bacteria? Hay 3 pruebas igual de fiables:
  • La prueba del aliento: consiste en soplar en un tubito.
  • Recogida de heces: se puede detectar en las deposiciones.
  • Endoscopia: tomando una muestra de las paredes del estómago.
 ¿En qué consiste el tratamiento?

Se administran dos antibióticos y un protector de estómago durante 10 días.

¿Cómo saber si se ha erradicado la bacteria?

La bacteria es muy resistente, y no siempre se consigue erradicar del estómago en el primer tratamiento. 6 semanas después de haber finalizado el tratamiento, se analizan las heces del paciente, y si no se encuentra la bacteria, podemos decir que ¡el tratamiento ha tenido éxito!

La niña a la que le detectaron el helicobacter pylori se puso en tratamiento y recientemente, hemos sabido que COME CON MÁS APETITO, ESTÁ MÁS ALEGRE, Y YA NO LE DUELE LA BARRIGA.


DATO CURIOSO: Las mascotas también pueden infectarse del helicobacter pylori, y su tratamiento (cuando presentan síntomas) es el mismo que el de los seres humanos: antibióticos y protector de estómago.


 






(Fuente: Información extraida del programa "Saber Vivir" con fecha 18 Julio 2012)

PIZZA SIN HARINAS DE CHAMPIÑONES
(4 personas)

Ingredientes


BASE PIZZA:

  • 2 huevos grandes
  • 400 g pechuga de pollo (picada dos veces)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • (2 hojas de papel vegetal para el horno)

CUBIERTA:
  • 1/2 cebolla pequeña dulce (50 g)
  • 250 g champiñones laminados (y lavados)
  • 250 ml salsa de tomate casera (o sinó "Salsa de tomate frito Orlando")
  • un chorrito de aceite de oliva virgen


  1. Precalentar el horno (arriba y abajo) 200ºC 10 minutos.
  2. Preparar la BASE de la PIZZA: batir los huevos, con la sal, el orégano, el ajo picadito, y añadir la pechuga de pollo picada. Mezclarlo todo bien, con la ayuda de un tenedor.
    Sobre una bandeja de horno (¡ojo, no usar una rejilla para el horno, como hice cuando saqué la foto!), colocaremos una hoja de papel vegetal. Extenderemos, sobre ella, la "masa" lo más fina posible con la ayuda de un tenedor. Cubrir con la otra hoja de papel vegetal. Meter en el horno a media altura, durante 20 minutos. ¡No se asusten si ven que se hincha la masa como un globo!
  3. Preparar la CUBIERTA de la PIZZA: calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Freír la cebolla muy picada. Cuando esté transparente, añadir los champiñones laminados (muy picados). Freír durante 10 minutos. Reservar.
  4. Cuando esté lista la base de pizza: sacar del horno, quitarle la hoja superior de papel vegetal, y comportarnos como si fuera una masa de pizza normal: echar la salsa de tomate, repartir por toda la superficie y añadir la fritura de champiñones con cebolla. Meter en el horno a media altura, durante 10 minutos.

Esta receta sorprende por su apariencia de pizza a pesar de no estar hecha con harinas. Por supuesto, es sin gluten, sin lácteos y sin almidón. 

¡¡Muchas gracias a nuestra almidonera María Teresa por tan original plato!!  ¡A mis hijas y a Mr. Brownie les ha gustado tanto, que la he hecho ya varias veces!


Recomiendo acompañar la pizza de una ENSALADA hecha con: 1 manzana Golden pelada, 1/2 cebolla dulce picada y un puñado de lechuga. Todo ello, aderezado con aceite, vinagre de vino y sal.


2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Elena!
    Cómo me ha gustado la versión amable de la bacteria, las personas a veces parece que tenemos un ecosistema enterito dentro eh?
    Al inventor de la pizza con la base de pollo habría que darle un premio o algo, con lo rica que está y la poca faena que da, es un gustazo prepararla!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau! Me alegro de que mi bacteria hawaiana te haya conquistado, no es fácil que te caiga bien un especimen semejante, je, je. Por muy mona que sea, ¡¡¡mejor tenerla lejos!!!Un abrazo

      Eliminar

Licencia Creative Commons