domingo, 29 de mayo de 2016

Masterclass-Encuentro Bloggers en Sana Locura Gluten Free Bakery (Madrid)

¡Buenos días, Almidoneros!
Esta vez, adelanto la publicación de Junio porque estoy emocionada y ya saben que en esos casos, ¡¡no hay quien me cierre la boca!!

Mientras saboreo mi primer cafecito de la mañana, les escribo estas líneas. 

Ayer asistí a mi primer Encuentro de Blogueros y Profesionales del mundo "sin gluten". La excusa: una divertidísima clase magistral...perdón, quería decir, una divertidísima "Masterclass" de Repostería Sin Gluten a manos del Maestro Pastelero Roberto González Correa, en la Panadería "Sana Locura Gluten Free Bakery" de Madrid. 


...¿Recuerdan aquella vez que "me colé en el programa de Masterchef" para poder asistir a una "Masterclass" como los mismísimos concursantes de tan preciado programa culinario? Pues bien. Creo que hasta mi Ángel de la Guarda se avergonzó de mí, y se encargó de que recibiese una Invitación como Dios manda... ;)

Y ayer llegó el día. Fuimos convocados varios blogueros y profesionales del mundo sin gluten.


Ahí va el "Quién es quién" del evento:


  • Marisa del blog "Cocina fácil sin gluten con Famalap"
  • Roberto González, Maestro Pastelero de Sana Locura Gluten Free Bakery
  • Pili: blog "La mamá de María y Sofía"
  • Pamela y Juan Carlos: "El Espíritu del Bosque", La Cocina del Buen Hacer
  • Naty & Manu: Maty's Choice
  • Noe: Gastrolibreta
  • Susana (top claro): blog "Aventuras sin gluten"
  • Susana (rebeca negra): blog "El Saber culinario"
  • Susana (camiseta negra): blog "Mi menú sin gluten"
  • Ana (morena): Lycland Agencia de Comunicación 
  • Ana (rubia) y Víctor: Caminar sin gluten
  • Elena: blog "La cocinera almidonera"...¡a ver si me encuentran en la última foto!












































Les voy a hacer un "retrato robot" de un bloguero:

1. Llega siempre 10' antes de la hora del evento para sacar fotos del local y tener así material para su reportaje.
2. Un bloguero siempre llega con una sonrisa porque es un ser "social por naturaleza" y con "necesidad de saber y conocer".
3. A un bloguero no le da corte preguntar. Su curiosidad es tan grande, que se olvida de la vergüenza.
4. Un bloguero no tiene tiempo, ¡LO BUSCA! He constatado que el 99% de los blogueros, hacen su blog como hobby y al margen de su trabajo, como es también mi caso.
5. Un bloguero siente que tiene "una misión en la vida". No busca fama ni popularidad, sino "tener el poder de mejorar el mundo en el que vive" a través de sus posts.

¡Qué buen ambiente, qué gente tan encantadora, qué divertido "ser una más" de tan variopinto grupo de profesionales...! Les diré que tuve la misma sensación que el día de mi boda...¿saben ese pensamiento de VOY A ABRIR BIEN LOS OJOS PARA NO PERDERME NI UN SÓLO DETALLE? Pues así estaba yo ayer. Como una niña pequeña frente al escaparate de una dulcería.


MASTERCLASS: COCA DE SAN JUAN SIN GLUTEN

Y en la clase de repostería aprendimos a preparar unas Cocas de San Juan sin gluten...Eso sí: fue como colarse en una clase de bioquímica cuando eres de Letras, ¡menudo nivelazo! Yo prometo que empecé apuntando la receta, muy aplicada, pero reconozco que me perdí cuando Roberto nos empezó a hablar del Psyllium...(lo sé...¿a que se han quedado con la misma cara de alucine que yo?). También mencionó la goma xantana, que debíamos mezclar la yema con el azúcar y la clara con las grasas...la levadura no debe tocar jamás las grasas ni la sal... ¡¡cuánto aprendimos!! German y Diego se coordinaban a la perfección con Roberto y hacían posible que fueran saliendo todo tipo de manjares del horno, en perfecta sincronización. ¡¡Aún no he logrado descifrar cómo podían trabajar con QUINCE curiosos (o sea, ¡nosotros!) metidos en la cocina!!



Roberto nos explicó un sinfin de cosas que prometo no había escuchado en mi vida:

- El Psyllium: la cáscara de la semilla del "Plantago Psyllium" se utiliza en la repostería sin gluten para poder manejar la masa. Su principal característica es su capacidad para absorber líquidos. Contiene mucílagos, por lo que en contacto con el agua, aumenta su volumen hasta en 4 veces.
- Las masas hay que amasarlas con una varilla especial para que le entre bien el aire (ver foto de abajo: ¿a que Roberto se parece al Capitán Garfio?).

- Existen cámaras frigoríficas donde se meten las bandejas con masas que han de fermentar "a cámara lenta" para lograr un fluido horneado en la cocina, y sobre todo para tener siempre un pan "recién hecho" para el cliente...¡Roberto, espero no haberme ido de la lengua, que quizás esto era un secreto! (shhhhhhh....pues olvídenlo, por si acaso, ¡Je, Je!).
- Como muchos de los productos de panadería, en Sana Locura los hacen "sin lactosa", utilizan margarinas vegetales. Éstas, al igual que las margarinas lácteas, tienen que guardarse refrigeradas porque de lo contrario, se estropearían.

...Por cierto, estuvimos amasando masa de Coca de San Juan, pero tenía las manos TAN pringosas y lo estaba pasando TAN bien, que olvidé sacar fotos ¡¡más divertido!! 



 Al final de la clase, nos agasajaron con una degustación de manjares recién horneados: hojaldres de chistorra, hojaldres de sobrasada adornados de semillas "chia", cocas de San Juan, panecillos de harina de teff... yo no los pude probar porque, como saben, contienen almidón, pero no saben cómo disfruté: del ambiente, de esos ratitos de charleta con unos y con otros, de ese aroma a pan recién hecho que me recordaba a épocas anteriores cuando trabajaba como contable en una cadena pastelera de Gran Canaria...



Les digo una cosa: ¡cuánta gente interesante y cuánto saben! Así que, si alguna vez tienen oportunidad de "colarse" en un evento como el de hoy, sólo les puedo dar un consejo: ABRAN LOS OJOS Y NO PIERDAN DETALLE, ¡¡porque se les escapará el tiempo volando y se quedarán con ganas de más!!
 




...Yo he olvidado, a posta, un zapatito en Sana Locura para que me vuelvan a llamar...¡¡No me miren así, que cada una tiene sus truquillos!! ¡Je, Je!


Para saber más sobre la panadería "Sana Locura Gluten Free Bakery", 
pincha aquí: Panadería-Restaurante sin gluten Sana Locura (Madrid)









4 comentarios:

  1. Fué un placer conocerte y disfrutar de este evento. La lástima es que no pudimos acudir a la presentación de tu libro.

    Esperamos volvernos a ver pronto.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana y Víctor, ¡qué alegría "verles" por aquí! Estoy deseando ver vuestras fotos de la masterclass, porque me ha dicho un pajarito que vuestros reportajes fotográficos son de muchísima calidad. Yo ya estoy preparando "lápiz y papel" para tomar nota de todo y seguir aprendiendo de expertos como vosotros. Muchas gracias por vuestro comentario y sigamos "caminando juntos sin gluten". Un abrazo enorme a los dos, y hasta pronto :)

      Eliminar
  2. ¡¡Qué chulada de masterclass!!

    Me soprendió esta entrada aunque no fuera lo que andaba buscando (trabajo en servicio técnico de camaras frigorificas), pero me ha encantado ver esto.

    Gracias por informar!

    Un saludo,
    Pablo
    Reparacion camaras frigorificas madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, ¡bienvenido a tu rincón encontrado!
      Deduzco por tu carácter curioso, que llevas un bloguero dentro...¡así que tú y yo nos vamos a llevar muy bien! Ja, Ja.
      Ahora fuera de bromas, me alegro de haberte aportado un ratito entretenido. ¡Estás invitado cuando quieras!
      Un abrazo y ¡mil gracias por tu comentario!

      Eliminar

Licencia Creative Commons