sábado, 9 de agosto de 2014

Helado cremoso de plátano

Ay queridos almidoneros...¡qué difícil resulta permanecer callada! Prometo que cuando dije eso de "nos vemos en Septiembre", tenía el firme propósito de permanecer con la boca cerrada tres semanas. PERO SOY INCAPAZ. 

Verán, hay dos cosas que quiero compartir con ustedes: qué es lo que NO hay que hacer cuando ven un avispero, y una receta que es demasiado rica como para que me la guarde para mí un día más.

Déjenme que les cuente...

Eran las nueve de la noche, cuando salía yo de la biblioteca de un pequeño pueblo de Suecia (para saciar mis ansias de Wifi). En ese momento, divisé un enooooorme bulto blanco adherido a un poste metálico. Me acerqué y vi que se trataba de un precioso avispero. ¿Han visto uno alguna vez? Es una verdadera obra de ingeniería y tenía un aspecto TAN suave, que les confieso que NO PUDE HACER OTRA COSA que acariciar uno de los lados para sentir qué tacto tenía. Era suaaaave, suaaaave y se asemejaba a un enorme jarrón hecho de papier mache.

Al llegar a casa de mi abuela, conté mi hallazgo y fue entonces, al ver la cara de todos, cuando me di cuenta de que lo de tocar el avispero no había sido demasiado prudente. Mi hija "trepadora", que es bastante más sensata que una servidora, me dijo literalmente: ¡¡mamá, es que tienes unas ideas!! En fin, les cuento esto para que a ustedes no se les ocurra, ya les digo yo que el avispero ES MUY SUAVE, así que ¡¡no lo toquen!! (adjunto las fotos que hice).



INFORMACIÓN ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN AVISPERO:


En primavera la avispa reina despierta de su hibernación y comienza a construir su nido para poner huevos. Para ello utiliza madera que mastica hasta convertirla en celulosa. Primero hace el "peciolo" o "rabillo" que funciona como soporte, y luego construye las celdas. Cuando ha fabricado 5 ó 6 celdas, la reina pone un huevo en cada una. Al nacer las larvas, las alimenta con una especie de papilla de insectos. De estas larvas nacen las primeras avispas obreras, que a partir de ese momento son las encargadas de la construcción del nido.
La reina entonces sólo se dedica a poner huevos en cada nueva celda y a cuidar de las nuevas larvas. De este modo, el avispero sigue creciendo durante el verano hasta albergar cientos de avispas.  

El avispero más grande que se ha encontrado medía 3,7 metros.

 


La siguiente receta me la enseñaron en un taller de helados de un conocido robot de cocina que empieza por TH y termina por MIX, al que asistí recientemente. Les aseguro que es pura magia: se congela un sólo ingrediente, se tritura y se obtiene helado. Así de fácil.

Como no podía ser de otra manera, es una receta sin gluten, sin lácteos y baja en almidón.
Es importante que usen plátanos maduros para asegurarse de que el contenido de almidón de los plátanos es muy bajo.
 

 

HELADO CREMOSO DE PLÁTANO (4-6 personas)

Ingredientes:

  • 3 plátanos de Canarias maduros grandes (700 g)
  • DECORACION: caramelo líquido y canela en polvo

1. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas de un dedo de grosor. Meter el plátano troceado en un tupper e introducirlo en el congelador. Congelarlo durante un mínimo de 5 horas (lo ideal es meterlo en el congelador la noche antes de preparar el helado).

2. Triturar el plátano congelado con la ayuda de un robot de cocina (que sea apto para picar hielo). Lo trituraremos a velocidad máxima hasta que el plátano se convierta en un cremoso helado.

3. Recomiendo decorar el helado con un chorrito de caramelo líquido y con un poco de canela en polvo.

Yo, como hago este helado con mucha frecuencia, tengo un frasco de caramelo líquido en casa. Otra opción es hacer el caramelo líquido en el momento. Para ello calentaremos un par de cucharadas soperas de azúcar en una sartén y la calentaremos hasta que se convierta en caramelo. Lo malo del caramelo casero, es que derretirá rápidamente el helado.  


(PRÓXIMA RECETA: el Martes 2 de Septiembre 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons