miércoles, 1 de febrero de 2017

Tarta de queso sin queso

Hola un día más, queridos almidoneros.

¿Cuántos de ustedes sufren algún trauma infantil que les sigue perturbando en la actualidad? ...¡¡venga ya!! ¿me van a decir que no recuerdan ninguno? ...¡Pues empiezo yo y así rompo el hielo! 

Tenía yo unos 5 añitos y una compañera de clase, de nombre Mónica, tenía la extraña costumbre de arrearte varios manotazos seguidos en el brazo cuando iba a hablar contigo, mientras te exhortaba: "CHAAAAACHA" (abreviación canaria de "muchacha"). Viendo la infalibilidad de su método, continuó con su peculiar "aviso por presión súbita repetitiva" durante todo el curso.



Imagino que, siguiendo las leyes Darwinianas del más resistente, la mayoría de compañeros salieron ilesos de dicha experiencia. Yo, debí ser el ESLABÓN DÉBIL: ahora cada vez que alguien demanda mi atención con unos golpecitos en el brazo, ¡¡se me ponen los pelos como escarpias!! Imagino que es la misma sensación horrorosa que siente aquel al que le da grima que arañen la pizarra con las uñas...¡¡Ah, veo que ya empiezan a entenderme!!, ¿eh?

Nada tendría de particular mi trauma infantil, si no fuera porque en algunas ocasiones, el destino te premia con DOBLE DOSIS. ¿Se pueden creer que el otro día en el dentista, la higienista enfatizaba sus comentarios jocosos con varios GOLPES CERTEROS sobre mi brazo? 

...Y cuál fue mi sorpresa, cuando al venir la dentista más veterana, volvió a "arrearme repetidas palmadas" al tiempo que se reía de sus propias bromas. Yo...se pueden imaginar lo INDEFENSA QUE ME SENTÍA: ahí, postrada y con la boca abierta sin poder decir ni pío, sólo podía maldecir para mis adentros mi mala suerte. Eso sí, deduje rápidamente que aquellas practicantes de la "presión súbita repetitiva" ¡¡eran sin duda MADRE E HIJA!!

Hoy traigo una receta inventada "por encargo" de mi querida almidonera Inma (¡espero que te guste!). También a petición de Inma, he adelantado 2 semanas mi publicación para que llegue a tiempo para San Valentín. ¡¡Ya pueden darle las gracias a esta almidonera que tiene unas dotes de persuasión que espero que no acompañe de unos golpecitos en el brazo!! Ja, Ja, Ja. 

Esta receta es: sin gluten, sin lácteos y muy baja en almidón.

TARTA DE QUESO SIN QUESO
(8-10 porciones) 


BASE:
  • 50 g pasas Moscatel sin pepitas
  • 100 g nueces peladas
  • 50 g almendras crudas sin piel

RELLENO:
  • 4 huevos grandes (tamaño L)
  • 1 tarrina de queso de soja "SHEESE" de 255 g (yo la compré en Hipercor, junto a alimentos sin gluten)
  • 50 g de azúcar blanca (o fructosa. Yo usé fructosa)

COBERTURA:
  • mermelada de frambuesa o arándanos (yo usé frambuesa, marca Hero) 2 cuch soperas
  • agua (3 cuch soperas)


  1.  Precalentar el horno durante 10 ' a 160 º (calor arriba y abajo). Colocar la rejilla donde pondremos la tarta, a media altura.
  2. Engrasar un molde redondo para horno de unos 25 cms. 
  3. BASE: Triturar los ingredientes de la base. Echar en el fondo del molde engrasado y distribuir de manera homogénea, apretando bien para que la mezcla quede compacta.
  4. RELLENO: Separar las claras de las yemas (de los 4 huevos).
  5. Mezclar los ingredientes del relleno (excepto las claras): 1 tarrina de queso de soja, 50 g de azúcar o fructosa y las yemas. 
  6. Batir las claras a punto de nieve y mezclar con cuidado con la mezcla anterior. Echar con cuidado, sobre la base de frutos secos.
  7. Meter en el horno precalentado, durante 30 minutos.
  8. Tras sacar la tarta del horno, dejarla enfriar.
  9. COBERTURA: meter 2 cucharadas soperas de mermelada y 2 cucharadas soperas de agua en un vaso y calentar un poco en el microondas. Remover con una cuchara.
  10. Echar la mermelada líquida por encima de la tarta. Guardar en la nevera hasta la hora de comerla. Cubrirla con papel film (el transparente) para evitar que coja sabor de otros alimentos.
 Nota: si no queremos levantar las claras a punto de nieve, no es imprescindible. Podemos echar los 4 huevos enteros junto con los demás ingredientes del relleno. La diferencia es que no quedará igual de elevado ni de esponjoso.


















Próxima publicación: 15 de Marzo de 2017 (Miércoles). 

Si queréis seguirme en las redes, me encontraréis en:

Facebook: la cocinera almidonera
Instagram: elena_wagner
Twitter: @laalmidonera
Pinterest: Elena Wägner la almidonera

9 comentarios:

  1. Hola, me llamo Paula, tengo una dudilla con la soja. Siguiendo la dieta sin, sin, sin ¿podemos tomar soja pero que sea no transgénica? ¿Cómo el queso de esta receta y el sojasun?

    Muchas gracias. Tu blog me esta sirviendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, mil gracias por compartir tu duda en el blog. Mi experiencia con la soja sin OGM (no transgénica) ha sido 100% positiva desde que introduje el yogur sojasun en mi dieta (en Septiembre de 2014). En ningún momento me ha causado ninguna molestia (ni dolor, ni cansancio). Dicho yogur sólo contiene un 9% de soja. Teniendo en cuenta que 100 g de soja contiene 7.2 g de almidón, se deduce que sólo ingerimos 0,6 g de almidón (prácticamente lo mismo que comiéndonos una manzana). El hecho de que no sea transgénica, me da más confianza, puesto que en la soja modificada genéticamente, se añade a la semilla una sustancia química que garantiza que los animales NO querrán comerse dicho cultivo. Es mejor para los agricultores, pero ¿y para los consumidores? Yo, desde luego, no me fío.
      En cuanto al queso empleado en la receta de "tarta de queso sin queso", lo veo como un recurso bueno para usar en ocasiones especiales. No he probado a comerlo todos los días (como hice en su día con el yogur sojasun), pero sí he devorado un par de tartas de queso sin queso (¡con ayuda, claro!) y ha ido bien ;)
      Un abrazo y gracias por tu pregunta. Me alegro muchísimo de que mi blog te esté ayudando. ¡Ese es mi propósito! Entre todos, conseguiremos tener una calidad de vida cada vez mejor, ¡ya lo verás!

      Eliminar
  2. Hola Elena, qué gusto leerte y que compartas con nosotros tus conocimientos y aventuras.
    Quería decirte que me autoregalé tu libro... y sólo dejo de consultarlo los días en que no lo tengo porque alguien me lo pidió prestado.
    Me ha ayudado (y sigue ayudando) MUCHO leerlo, gracias por haberlo escrito.
    Si te parece bien, podrías dejarnos tu opinión acerca de la chía, el amaranto y el konjac?
    Recibe un abrazo fuerte, ojalá algún día pueda viajar a tu tierra a darte ese abrazo que me sale del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches querida Paula, ¡me alegro un montonazo de que mi libro te esté ayudando tanto! ¡¡Y me apunto a ese súper abrazo, traído desde tu corazón!! ¡Gracias!
      ...vamos al lío: comienzo por hablarte de las semillas chia. ¡Prometo hablarte del amaranto y del konjac en los próximos días!

      SEMILLAS CHIA (SALVIA HISPANICA):

      (Visión NEGATIVA)- si bien hay artículos que dicen que dicho alimento NO ayuda a adelgazar ni tampoco mejora los problemas de salud que "arrastran" las personas con obesidad (hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, hipercolesterolemia...),también he encontrado un artículo que dice JUSTO LO CONTRARIO. ¡Toma marrón! Je, Je.

      VISIÓN POSITIVA- Las semillas chia poseen numerosos beneficios para la salud: son antioxidantes, protegen contra el cáncer, fuente de fibra, aumenta el nivel de ácidos grasos insaturados (grasas buenas), es antiinflamatorio, laxante, antidepresivo, analgésico, ansiolítico (alivia la ansiedad), anticoagulante (previene trombos), mejora la visión y el sistema inmunológico.

      Fuente: J Food Sci Technol. 2016 Apr;53(4):1750-8. doi: 10.1007/s13197-015-1967-0 Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review.. Epub 2015 Oct 1.
      Ver enlace en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27413203

      CONCLUSIÓN: Las semillas chia constituyen un súper alimento. Por cierto, constituye una planta herbácea, de la misma familia que la menta. Tiene un contenido bajo en azúcares simples (6%) y posee un 38% de fibra soluble (si se deja en remojo durante 15 minutos, se convierte en un gel sin sabor).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu completa respuesta! Ahora sí que me la tomaré tranquila en los desayunos, qué bien :)
      Espero con ilusión tus opiniones sobre lo demás, muchas gracias por tus conocimientos, tu ayuda y paciencia.
      Un abrazote! :D

      Eliminar
    3. Hola de nuevo querida Paula, ¡me encanta lo que disfrutas de las respuestas, así da gusto contestar!

      AMARANTO (pseudocereal sin gluten)
      Al igual que las semillas chia, contienen numerosos aminoácidos esenciales (como: lisina, treonina, triptófano, metionina...), pero contienen MUCHO más almidón: 57% del amaranto es ALMIDÓN.
      Si bien es rico en Calcio, éste no se absorbe por contener el amaranto un antinutriente (el ácido oxálico), que es el mismo que está presente en las espinacas. Dicho antinutriente IMPIDE que el cuerpo absorba el calcio del amaranto.
      El amaranto es rico en Zinc.

      CONCLUSIÓN: si bien el AMARANTO constituye un pseudocereal sin gluten, rico en aminoácidos esenciales, su alto contenido en almidón, no lo hacen idóneo para la dieta "sin, sin, sin". Yo personalmente, no lo he introducido en mi dieta.

      Fuente: http://documentos.nutriguia.com.uy/7Jornada/3-%20PSEUDOCEREALES%20Y%20CHIA.pdf

      Eliminar
    4. A continuación, te comento lo que he podido averiguar acerca del konjac (glucomanano):

      KONJAC
      Fibra alimentaria con muchas aplicaciones en la industria alimentaria. Sin hidratos de carbono, sin azúcares, sin grasas, sin gluten pero también SIN NUTRIENTES que aporten algo positivo a la dieta.

      CONCLUSIÓN desde mi punto de vista: no aporta nutrientes (vitaminas ni minerales), así que no me resulta atractivo su consumo.

      Espero haberte ayudado, Paula.

      Te he respondido de manera "escalonada" porque ya he empezado la universidad y tengo menos tiempo.

      Un abrazo y ¡seguimos en contacto!

      Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141813016301891

      Eliminar
    5. Hola!!! He tomado muy buena nota de todo, te agradezco mucho tu tiempo y simpatía!
      Te deseo mucho ánimo y suerte en la universidad, espero que nos cuentes tus aventuras estudiantiles con el salero que te caracteriza y tanto me gusta.
      Si te apetece, nos vemos también en Instagram (soy @lapauperry).
      Un abrazo de oso tan grande como yo, que ya es decir! Jajajaja

      Eliminar
    6. Buenos días, querida Paula. ¿Mis aventuras estudiantiles? ja, ja, ja...¡¡no las quieras saber!! El semestre pasado hice un proyecto en grupo para la asignatura "Cómo aprovechar las nuevas tecnologías en Psicología". Mis compañeras me vieron TAN dispuesta, que me nombraron COORDINADORA. A partir de ahí, creo que se arrepintieron, ¡ja, ja, ja! Les propuse hacer un vídeo LOCO pero SÚPERLOCO para nuestra presentación final del trabajo sobre "ciberacoso", donde yo salía tirándome de los pelos porque simulaba que me había tocado la lotería de Navidad (por supuesto, grabé hasta un trocito de los Niños de San Ildefonso para darle credibilidad al relato) y ¡¡casi les da un telele!! Técnicamente, yo diría que casi MUEREN por mi CREATIVIDAD...ja, ja. Soy peligrosa ;) Al final pusimos un vídeo MUCHO más conservador. Me consuela que a la profe le encantó el vídeo loco...¡Y que mis compañeras me siguen llamando "la coordi"! Ja, Ja. ¡Yo si no hago alguna locurilla de vez en cuando, no sobrevivo! ;)
      Un besazo más enorme que el tuyo.

      Eliminar

Licencia Creative Commons