martes, 1 de diciembre de 2015

Zanahoria encebollada con anchoa

Hola danzarines,

¿Se han fijado cómo la tecnología promueve la danza? ...¿No se han fijado? Sí hombre, lo que pasa es que no han estado atentos.

Sin ir más lejos, el otro día me tocó hacer unas gestiones en el banco. Pues bien: estando varias personas en la cola tras el mostrador de la ventanilla, ha sonado el típico "BIP BIP" del whatsapp. 

En ese momento, se ha desencadenado una verdadera "DANZA DEL WHATSAPP": una persona tras otra, ha urgado en su bolsillo o bolso, y han desbloqueado sus móviles inteligentes a golpe de pulgar...¡prometo que parecían estar sincronizados! Algo así como cuando en un baile el grupo hace un movimiento escalonado como si de una "ola" se tratase.

Ay "almidoneros", yo no sé si es que me gusta tanto la danza que la veo por todas partes, o que "en ocasiones veo muertos" o que estoy "para que me encierren". Pero lo cierto es que: ¡qué sería de nosotros sin estos ratitos y estas reflexiones! ¿no les parece?

Hoy les traigo una receta para sorprender estas Navidades. Es una adaptación de una receta navideña sueca, conocida como "La Tentación de Jansson" cuyos ingredientes principales ERAN la patata, la nata y el pan rallado. ¡Toma tuneo!
Como siempre, es: sin gluten, sin lácteos y sin almidón.

 

 

ZANAHORIA ENCEBOLLADA CON ANCHOA (4 personas)

Ingredientes:

  • 300 ml de leche de almendras (marca “La Asturiana-Alpro”)
  • 500 g de zanahoria
  • 3 cebolletas (500 g)
  • aceite de oliva (1/2 vaso)
  • 1 frasco de 100 g de anchoas (18-20 filetes )
  • 50 g de almendra cruda molida (sin cáscara)


    1. Sacar las anchoas de la nevera.

    2. Pelar la cebolla y cortarla en láminas muy finas con la ayuda de una mandolina.

    3. Echar un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, dorar ligeramente la cebolla. Reservar.

    4. Precalentar el horno (calor arriba y abajo) a 200 º C al menos 10 minutos.

    5. Raspar las zanahorias y cortarlas en forma de bastoncitos finos (como si fueran unas patatas para freír). Reservar.

    6. Untar una fuente rectangular de horno con aceite de oliva. Echar una capa de zanahoria (la mitad), y echar la cebolla por encima.

    7. Escurrir las anchoas y cortarlas en trozos más o menos grandes con la ayuda de unas tijeras. Distribuirlas por encima de la cebolla. Cubrir con la otra mitad de zanahoria.

    8. Incorporar la leche de almendras, bañando las zanahorias por encima.

    9. Por último, espolvorear la almendra rallada por encima.

    10. Meter en el horno a media altura durante 30 minutos. Pasado este tiempo, sacar del horno y cubrir con papel de aluminio para que no se seque, bajando el papel Albal por los bordes a modo de “paquetito”. Dejar reposar 15 minutos antes de servir. 

7 comentarios:

  1. Hola!
    Hace un par de días que descubrí tu blog y estoy encantada, deseando poner en marcha todas tus recetas.
    En mi caso concreto que no puedo tomar almendras ni soja me surgen 2 dudas:
    -¿ puedo añadir nueces para sustituir las recetas en las que hay almendras o recomiendas otro sustituto?
    - ¿Cómo sustituyo la leche de almendras?, pensaba que la leche de avena sin gluten podia servir pero no lo tengo muy claro

    Gracias por todo!

    Varinka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varinka, bienvenida a tu casa. Si me permites las confianzas: ¡qué nombre tan sonoro y precioso tienes!¡Me alegro de que mi blog te resulte útil y apetitoso!Recibir mensajes como los tuyos, me anima a seguir en este proyecto y a sacar tiempo de debajo de las piedras para poder publicar nuevas recetas cada mes. Además, siendo sincera: si no escribiese mi blog, creo que estaría encerrada en un loquero, ¡ja, ja! Pero ya está bien de charlar, que siempre me pasa igual. Si no puedes comer almendras ni avellanas, yo te recomiendo que pruebes a usar leche de coco (por ejemplo, de la marca Goya), pues le dará un toque exótico a las recetas muy interesante. Además, no lleva azúcar añadido, y eso es fantástico. Viene en una lata de unos 400 g. Una vez abierto, pásalo a un tupper y guárdalo en la nevera.
      ¡¡Ya nos contarás qué cara ponen los comensales cuando pongas en práctica esas recetas con leche de coco!! ¡Suerte y buen provecho!

      Eliminar
    2. Mil gracias por la rauda respuesta!.... ahora mismo me pillas preparando la lista de la compra que tendré que hacer la semana que viene y por supuesto ya teniendo en cuenta tus deliciosas recetas.

      Gracias también por el piropo... fue un regalo de mi madre que tenía una compi de cole que se llamaba así. El nombre es ruso pero toda mi familia es castellano-leonesa y yo madrileña... una alegría que le da el nombre a mis apellidos típicamente castellanos

      Realmente tu blog ha sido un soplo de aire fresco despues de 7 años de control alimenticio siguiendo diversas teorías sobre mis "males"... era todo tan complicado de cocinar: nada de conservas, nada de congelados, todo fresco fresquisimo... y claro que esa alimentación es supersana pero en mi caso, las pocas fuerzas que me quedan después de mi trabajo (ya bastante complicado sacarlo adelante... qué voy a contar a todos y todas las doloridas...) son para estar con los míos y no para romperme la cabeza con recetas que me resultan difíciles de integrar, por no decir que hacer comer "mis especialidades" tan restrictivas a otra persona que no tiene problemas, me generaba mucha ansiedad. Lo dicho... con tus recetas puedo respirar ¡GRACIAS!

      Eliminar
  2. Ah! Las avellanas tampoco es muy recomendable que las tome :-(

    Besos

    Varinka

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y disculpa pero... ¿con qué puedo sustituir las almendras en tus geniales recetas de magdalenas y bizcochos?

    Vk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena: ¡focus, focus! Me lío a hablar y me olvido de responder a todo, ¡¡ya me vale!! Sí, Varinka, prueba a usar nueces en lugar de almendras. La textura será muy similar y encima aprovecharás los beneficios de las nueces para mejorar tus niveles de triglicéridos en sangre (ya que las nueces ayudan a subir el colesterol bueno "HDL" y a bajar el colesterol malo "LDL"). Prometo no liarme a hablar la próxima vez que conteste...pero por otra parte, ¡¡qué sería de la vida sin estos ratitos con ustedes!! Ja, Ja, soy incorregible.

      Eliminar
  4. Gracias! Por tu ayuda y tu energía!

    Varinka

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons