domingo, 19 de octubre de 2014

¿Los germinados tienen almidón?

Atención: ¿cuál es la pregunta más difícil que me han hecho los almidoneros durante este primer año de blog? La respuesta la tienen en el título de este post. 

Dicha pregunta me llevó a estudiarme el apasionante mundo de los germinados, y también a llevar a cabo un interesante experimento...

...Ahora, les voy a decir una cosa: por culpa de mi "experimento culinario" con los germinados, ¡casi NOS VEMOS OBLIGADOS A MUDARNOS DE CASA!

...Ah...¿que quieren saber qué fue lo que pasó?

Resulta que me llegó la pregunta del millón, (¡gracias querido Alberto!).

Tras informarme, confirmé lo que me había adelantado Alberto: que los brotes y semillas germinados NO contienen almidón.

Fue entonces cuando mi imaginación empezó a volar...¿y si hago unas lentejas estofadas germinadas? Mi entusiasmo me llevó a ponerme manos a la obra. Ya no podía pensar en otra cosa que no fuera la nueva receta.

Esto es lo que hice, y lo que NO DEBEN hacer en sus casas:

1. Eché agua en un cuenco.
2. Eché un buen puñado de lentejas.
3. Tapé las lentejas con papel film para fabricar mi propio "invernadero casero".
4. Coloqué el cuenco cerca de la ventana, donde le diese bien el sol de Julio.

...a partir de ahí, podemos decir que las lentejas de mi casa estaban más vigiladas que mis propias hijas. Cada día, en plan ritual, le daba un beso de buenos días a mis retoños y corriendo me iba a ver a mis queridas lentejitas. Así, un día, otro día, otro día... 


Después de 3 días y 3 noches, empezaron a salir los rabitos, ¡¡menuda fiesta!! Mis niñas me iban animando: ¡mami, ya las puedes cocinar, corre!

¿Y qué pasó entonces? ¡QUE QUITÉ EL PAPEL FILM! 

¿Ustedes saben la PESTE que salía de allí? ¡¡¡Qué olor más fétido!!!

Mr. Brownie, ya experto en estas lides, se adentró con la nariz tapada en "la zona de maniobras" y, sin piedad, se llevó a mis "crías de lentejas" hasta el contenedor de basura más cercano y bien lejos de casa. ¡Y es que eran: ¡ o los brotes, o nosotros!

Conclusión: ¡hoy no hay receta de lentejas estofadas germinadas! ...POR EL BIEN DE TODOS


Ahora, fuera de bromas, voy a compartir la información seria acerca de los germinados:

Durante la germinación, el almidón se transforma en azúcares más simples gracias a la presencia de una enzima: LA AMILASA. Gracias a dicha enzima, la planta contará con las moléculas de glucosa que le darán la energía necesaria al embrión para desarrollarse, antes de que pueda realizar la fotosíntesis. 

CURIOSIDAD:

La enzima "AMILASA", que posibilita la transformación del almidón en azúcares simples en las semillas, es la misma enzima que produce el cuerpo humano para digerir el almidón. 

En las personas, la digestión del almidón comienza en la boca (la saliva, segregada por las glándulas salivales, contiene "AMILASA") y termina en el intestino delgado (donde el páncreas vierte también esta enzima). 

La AMILASA es, pues, una enzima que va a transformar los polisacáridos (carbohidratos) en monosacáridos (azúcares más simples), tanto en semillas como en los seres humanos.

Tres hurras por la AMILASA:

¡Hip hip...hurra!
¡Hip hip...hurra! ¡Hip hip...hurra!



*IMPORTANTE: si bien es cierto que los germinados no contienen almidón, sí contienen MALTOSA, un disacárido que algunas personas no son capaces de digerir. Así pues, respecto a los germinados, les digo a mis queridos "almidoneros": precaución 




5 comentarios:

  1. Hola Elena! Has vuelto a probar a germinar? y a comerlo? servirá con otros como el garbanzo o pseudocereales como el trigo sarraceno? llevo haciendo la dieta sin, sin, sin un tiempo y la verdad es que los dolores de maravilla (mil gracias, esto mi reumatólogo no lo menciono....), pero es cierto que a veces estaría genial incluir algún alimento como lentejas, garbanzos, etc.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay querida Marta! Aun tengo el recuerdo fétido de aquellas lentejas germinadas. A menos que tengas planeado aullentar a tu suegra, te sugiero que no germines ninguna legumbre. Para tu tranquilidad, te diré que cuando lleves 9-12 meses con la dieta "sin,sin,sin", podrás incorporar uno o dos platos de lentejas caseras a la semana (poniendo las lentejas crudas en remojo toda la noche y cambiando el agua antes de cocinarlas). Feliz día sin germinados. Que viva el buen olor, ¡ja ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Marta! No seré yo la que te desanime a probar nuevos germinados. Lo cierto es que este año me he embarcado en muchos proyectos y no he tenido ocasión de remojar garbanzos, soja, ni ninguna otra legumbre. Eso sí: he aprendido a liberar urracas y vencejos primaverales. Si experimentas y tienes éxito, háznoslo saber; ¡los almidoneros y yo estaremos expectantes! Un beso.

      Eliminar
  3. Genial, muchas gracias Elena!! De todas formas algún día lo intentare y te comentaré mi experiencia, igual con un poco de suerte en vez de ese olor tan fétido consigo un olor a lentejas estofadas =P! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ¡así me gusta! ¡Una intrépida "GERMIDONERA"! Te vuelvo a escribir para felicitarte por tu mejoría. Me alegro un montón de que la dieta "sin, sin, sin" te esté ayudando tanto como a mí para mantener el dolor a raya. Sin dolor la creatividad fluye,¿no te parece? Te mando otro beso; otra vez con efecto retardado. Ya sabes que estando de vacaciones, todo va más lento ;)

      Eliminar

Licencia Creative Commons