sábado, 15 de octubre de 2016

Experimento: volver a comer almidón

¡Hola, hooola!

¿Cuántos aventureros, osados, imprudentes y confiados hay entre los lectores de este blog? A ver...levaaaaaaanten la maaaaaano....¡¡¡madre mía, pero si estamos todos aquí!!!

...mejor...así les puedo hablar "de tú a tú" ... ejem, ejem...

Una mañana, no sé si de nubes o de sol, me desperté sintiéndome una mujer DIEZ...noooooo, no me llamen engreída...quiero decir, que me sentía INVENCIBLE, FUERTE, INCANSABLE, CREATIVA...¡incluso inmortal! (aquí es cuando alguno pensará: ¡esta tía está "grillada")...

...Como les iba diciendo, sentí que aquel estado físico y mental, propio de una persona 100% sana, sólo podía significar una cosa: sin duda había "superado" mi intolerancia al ALMIDÓN, y había pasado a formar parte de ese grupo de SUPERHÉROES cotidianos que son capaces de INGERIR ALMIDÓN sin que mermen sus facultades físicas ni mentales. 

Sí, en esos momentos pasé a fantasear con ser una especie de Superwoman que era capaz de volar por el cielo azul, ajena a cualquier peligro.

¡¡Así que decidí probar a introducir el almidón en mi dieta (arroz y patatas, fundamentalmente)!!


RESULTADOS DEL EXPERIMENTO (realizado entre Diciembre 2015 y Abril2016):

1. Tal y como sabía (y que ya he comentado alguna vez en mi blog), hay alimentos con niveles moderados de almidón, que tolero bien. Es el caso de: los plátanos muy maduros, los guisantes, las lentejas, las nueces y las almendras

2. Al introducir alimentos altos en almidón como: la patata o el arroz, mi estado de salud se fue deteriorando muy poco a poco a medida que pasaron los días. Fue tan leve la evolución, que no fui capaz de "reconocer la derrota" hasta pasados tres meses o incluso más. 

3. Síntomas que volvieron: quemazón en la espalda por las mañanas, cansancio, niebla mental ("foggy mind"), dolor en articulaciones sacroilíacas, dolor en las piernas, rinitis, mucha tos, deterioro de la creatividad por culpa del dolor...y ya por último, me dio un pequeño brote reumático en el mes de Abril, que me obligó a estar en cama todo el fin de semana y a faltar a mis clases de ballet durante una semana. 

Por suerte, tras volver a la dieta "sin, sin, sin", estuve recuperada pasada 1 semana...¡¡lo sé, yo también me sorprendo, después de tanto tiempo con la dieta!!



CONCLUSIÓN:

El Dr. Isasi me ha recomendado que continúe con la dieta "sin, sin, sin" (sin lácteos, sin gluten y sin almidón). Está claro que en mi caso, no es suficiente eliminar el GLUTEN y los LÁCTEOS para estar bien.

¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN? 

La culpa la tiene posiblemente el llamado "Síndrome del Intestino Permeable" ("the leaky gut syndrome"). Mientras no estén reparadas las paredes del intestino, no me convertiré en superheroína.

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

- Seguir con la dieta "sin, sin, sin".
- Seguir con el ejercicio regular moderado (ballet clásico 4 horas a la semana)...¡no me miren así, que para ser yo, es un ejercicio MUY moderado! ;)
-  Probar diversos suplementos vitamínicos (todos prescritos por mi reumatólogo), con el fin de conseguir reparar el intestino...¡Y SER UNA SUPERHEROÍNA QUE ES CAPAZ DE COMER ALMIDÓN!

¡Hasta la próxima, almidoneros! ¡Prometo no rendirme!

Próxima publicación: 15 de Noviembre de 2016 (Martes). 

18 comentarios:

  1. Elena, comparto contigo la mayoría de cosas e incluso el medico jjj. Pero yo no digiero la mayor parte de frutas verduras y legumbres...tolero mejor los almidones del arroz y la patata o la yuca. Mi meta es invertir esto porque sino no veo la vía clara. No sé si te pasaba al principio algo así o no? En todo caso... eres mi super heroina desde el minuto cero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu mensaje e interesante pregunta. Nunca me pasó lo que a ti, y si quieres mi humilde opinión, creo que no deberías de "tratar de invertir" el hecho de que toleres mejor los almidones de arroz, patata y yuca que las frutas, verduras y legumbres. Si aceptas el tipo de dieta que mejor te sienta (y por supuesto indagas con tu médico de cabecera, a qué es debido), creo que te será más sencillo el camino, y por supuesto, te sentirás mejor. Esta humilde "súper heroína tuya desde el minuto cero"...¡¡cómo mola, tenía que repetírmelo porque no tengo abuela, je, je!! te querrá igual, con almidón o sin almidón ;))
    Un fuerte abrazo y ¡sigamos en la lucha!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapas,o sea q si notamos q nos sienta mejor arroz etc q frutas y verduras,es mejor tomarlos?Entiendo asi la respuesta verdad Elena??muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla, qué animado está hoy el patio de vecinas! je, je.
      Lo que quiero decir es que el cuerpo avisa de lo que nos sienta (o no) bien a nuestra salud. Si desde el principio notas que comer arroz y patatas te viene mejor que las verduras y las frutas, quizás tengas un problema DIFERENTE al mío. Claramente, no eres candidata a la dieta "sin, sin, sin". Eso es lo que te puedo decir, desde mi experiencia.
      ¡Mucha suerte y gracias por tu aportación al blog!

      Eliminar
  4. Tambien comparto con vosotras el Dr.ISASI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...¡Ay nuestro único y reemplazable SAN ISASI! ¡Nuestra vida sería TAN diferente sin su sabiduría! ¡Yo sería capaz hasta de crearle un Club de Fans, je, je! ¡Feliz Domingo, amigas!

      Eliminar
  5. Hola, Elena! Cuánto siento que tu experiencia de reintroducir almidón no haya ido todo lo bien que esperabas o te hubiera gustado. Eres admirable y muy valiente por una dieta tan estricta como sigues. Ánimo! Y ojalá pronto ese intestino se vaya reestableciendo y puedas comer más cosas.
    Un abrazo enorme.
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno volver a saludarte, esta vez en el blog, querida Vanessa "con dos eses"! Te agradezco mucho que me veas como una valiente, pero créeme que mis dos opciones son, como en el chiste: ¿prefieres susto, o muerte? No me queda más remedio que seguir la dieta "sin, sin, sin", porque cuando "juego a los superhéroes comiendo almidón", acabo aplastada contra un cristal (en el sentido figurado, ¡claro!), como en el dibujo de mi blog. Así que sería de valiente COMER ALMIDÓN, por las consecuencias que sé que tiene en mí...¡o mejor dicho, sería una estupidez! Un besazo con nocturnidad y con alevosía ;)

      Eliminar
    2. Es verdad, tienes toda la razón, querida Elena.
      Sólo que a veces cuesta mucho adaptarse a esta dieta tan diferente a lo que hemos comido siempre, y, sobre todo, sin saber aún si vas a mejorar.
      Aunque sólo el intento vale la pena ; ).
      Gracias por compartir tantas cosas con nosotros y guiarnos en este camino del almidón.
      Un abrazo muy grande linda.

      Eliminar
  6. Elena y por curiosidad al cuanto tiempo de estar con la dieta notase la mejoría??.Yo llevo mes y medio,y a pesar de q las frutas no me sientan bien a nivel de estómago sí q en un mes se me han ido los dolores de la fibro,pero sigo durmiendo muxo por las mañanas y teniendo mala calidad de sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, te voy a tirar de las orejas, porque por tu pregunta, veo que no te has leído mi libro...¡ja, ja! ¡toma marketing subliminal!
      ...Ahora fuera de bromas, yo noté mejoría antes de las 3 semanas. Pasé de estar en cama dos años, a dar un paseo de 3 horas con mi familia (por el Loro Parque de Gran Canaria)...¡menudo día especial ese!Tengo las fotos de ese día colgadas en la nevera de mi cocina...¡hasta me emociono al verlas!

      ¡Qué bien que ya se te ha quitado el dolor! Te advierto que en ocasiones te puede volver, pero verás que es menos intenso y dura menos tiempo que de costumbre. Si duermes mucho por las mañanas es porque tu sueño, como tú dices, no es reparador por las noches.
      ¿Mi consejo? Escucha a tu cuerpo y, si a media mañana te pide echarte una buena siesta, pues hazle caso. Mi madre siempre me lo dice, y ahora yo se lo repito a mis hijas: DORMIR ES LA MEJOR MEDICINA.
      Buenas noches querida amiga. Y sigue así, porque ya verás que poco a poco, vas recuperando la energía (¡aunque ahora te parezca mentira!).

      Eliminar
  7. Hola Elena, ya veo que sigues empeñada en reintroducir el almidón... a tozuda no te gana nadie! Decirte que he tenido la suerte de entrar en un equipo de investigación de mi universidad encargado de enfermedades crónicas. Llevamos una página que creo que nos puede interesar a todos los enfermos. Si te gusta compártela please!

    https://stopautoimmunity.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena a mi me han diagnosticado a los 35 que soy sensible al gluten ,no malo es q tengo intolerancia a la fructosa porque mi intestino está tocado claro q no comer gluten me mejora pero no de la fructosa no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saioa, muchas gracias por tu mensaje. Por mi experiencia te puedo decir que según vayan pasando los años con la dieta SIN GLUTEN, tu intestino se irá recuperando y funcionará mejor, y esto se traducirá en que tendrás más energía (el intestino vuelve a absorber mejor los nutrientes que necesitas). Ten paciencia: pasito a pasito, se hace el camino al andar. Hazle caso a tu médico, y elimina de la dieta lo que él o ella te indique. Es quien tiene todos tus análisis, así que es "el que manda" ;) Un fuerte abrazo y gracias otra vez por compartir con nosotros un ratito de tu tiempo.

      Eliminar
  9. Hola Elena.
    Deseo que estés bien.
    Me produce alegría, aún "sin,sin,sin, que puedas recuperar el día a día y ¡vivir! aún con todas las restricciones.
    Me reconforta por el aprecio que te tengo.
    Yo sigo en el filo, ya no puedo caminar ni soporto la cama, pero ese es otro tema ...
    Siento mucho que no haya salido bien. Aunque no escriba, "te sigo los pasos" No escapan de mi corazón las personas que la Vida puso afortunadamente en el camino, Tú ... aunque "te viva en silencio"
    Un fuerte abrazo
    Gracias en nombre de muchas personas por la ayuda que ofreces; "te recomiendo a algunas"
    Por pequeños comentarios, me han "tomado como gestora del dolor crónico ajeno", ¡irónico!. Lo cierto es que les funciona, al menos en algo puedo ayudar, si me vieran ... Me presionan para crear un blog, siempre me acuerdo de tí cuando lo leo ...
    Cuídate mucho, ¡disfruta mucho más!
    Conclusión, un beso enorme Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, querida Charo, vas a conseguir que derrame unas lágrimas con tu mensaje tan profundo como sentido. Sabes que desde que nos conocimos hace ya unos 8 años, y aunque sólo nos vimos una vez, tus mechas de colores en el pelo y ese espíritu luchador que te caracteriza, siempre me han acompañado estos años. ¡¡La de emails que nos hemos escrito!!, ¿verdad?...Si te sirve de algo, sigo teniendo los ojos MUY abiertos para seguir averiguando QUÉ es lo que te está causando todos esos síntomas, que por desgracia no son una simple "espondilitis". Hay veces en que esta palabra ya no parece tan fiera, ¿verdad? Yo te mando mucha esperanza y sigo confiando en que muy pronto alguien dé con tu "antídoto". Sé que también tú volverás a VIVIR LA VIDA sin dolor. Porque te lo mereces, querida Charo. Yo, al igual que tus amigos, te animo a escribir un blog, porque tienes muchísimo que darnos a los demás. Tu entereza, tu sentido del humor, tu experiencia...¡Vales mucho, Charo Vázquez!

      Eliminar
  10. Hola Elena. Que complementos son buenos para el intestino? Gracias por este blog, me encanta

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons