martes, 5 de julio de 2016

Ensalada con alga nori

¡Buenos días, aventureros de sabores! ¿O debiera llamarles "exploradores gustativos"?

Sean, lo que sean, ¡les doy la bienvenida a un post MARINO!

Cada vez son más los cocineros que incluyen las algas en sus platos. El último en unirse a esta tendencia es Ángel León, más conocido como "el Chef del Mar", y con dos estrellas Michelín en su haber. 

En 2008 se propuso atrapar el sabor del mar, y tras varios años de I + D (Investigación y Desarrollo) y muchos millones de euros invertidos, ha creado la primera compañía en Europa que comercializa el FITOPLANCTON como alimento humano. La compañía está en Cádiz y su nombre parece sacado de un episodio de "Bob Esponja", se llama: "Plancton Marino Veta la Palma". 

¿Qué es el fitoplancton? 

Es un polvo verde con sabor a mar, que se vende en envases muy pequeños por su alto coste. Rico en vitaminas, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, se ha convertido en una "especia de lujo".

...Y HABLANDO DE TENDENCIAS...¿recuerdan que hace poco estuve practicando posturitas adecuadas para una charla que iba a dar en la panadería Sana Locura de Madrid? Pues bien, ayer vi que en un periódico de tirada nacional, me había imitado una modelo de esas que salen en las portadas. 

¡¡Yo no daba crédito, claro!!

...Ahora tengo que decidir si pido "derechos de autor" a la modelo plagiadora, o si ofrezco mis servicios de modelaje al director del periódico...¿qué me recomiendan?...¿Qué es lo mejor para mi futuro profesional?



...mientras lo pienso, voy a compartir con ustedes una deliciosa ensalada que hice en CINCO MINUTOS con unas algas que llevaban en el fondo marino de mi nevera varios meses, porque no sabía cómo demonios prepararlas. El resultado fue TAN ESPECTACULAR que Mr. Brownie (es decir, mi marido) exclamó: ¡¡esto lo tienes que poner en tu blog!!

Por supuesto, esta "Ensalada marina con alga nori" es: sin gluten, sin lácteos y sin almidón. También es un plato especialmente saludable y rico en: calcio, yodo, magnesio, fósforo, hierro y zinc.  

¡¡OIGAN!!...Antes de que se pongan a cocinar, necesito pedirles un favor: a partir de ahora llámenme "Madame Marine de Todos los Mares". Ya verán como en cuanto "el cocinero ese del plancton" oiga tan distinguido nombre, sólo podrá decir: ¡¡Cocinera almidonera, Madame Marine de Todos los Mares, queda Ud. contratada!!



ENSALADA CON ALGA NORI (4 personas)

Ingredientes:

  • 1 bolsa "cuatro estaciones" (mezcla de lechugas, col lombarda y zanahoria rayada).
    Yo usé marca "Supersol"
  • 1 lata de atún en aceite de oliva (echar también el aceite de la lata)
  • 1/2 cebolla dulce pequeña (130 g)
  • 10 cucharadas soperas de copos de algas Nori
    (meter las algas en seco, tal y como vienen en la bolsa...REPITO: no hagan caso de las instrucciones de la bolsa. Rehidratar, para luego cocer, y finalmente tostar las algas es complicarse la vida)
  • vinagre de vino
  • sal fina de mesa
  • pimienta negra molida

  1. En un cuenco hondo para ensaladas, echar el contenido completo de la bolsa "cuatro estaciones".
  2. Cortar la cebolla muy fina, en juliana. Añadir a la mezcla de lechugas.
  3. Incorporar el atún con su aceite de oliva.
  4. Incorporar los copos Nori, en seco (sin hidratar).
  5. Regar con unas gotas de vinagre de vino, y salpimentar al gusto. 
  6. Mezclar muy bien y servir en el momento. Estará igual de bueno si reposa en la nevera hasta su consumo. 

ADVERTENCIA: no intenten hacer esta receta usando "espagueti de mar" (de nombre científico: Himanthalia elongata) deshidratados "a palo seco", porque es muy probable que SE QUEDEN SIN DIENTES. ¿Que por qué lo sé?...Porque lo probé y fue como morder unos cordones de zapatos... ¡mi trabajo debiera estar asegurado, corro peligro cada minuto que paso en la cocina! ¡Espero sobrevivir de aquí al mes que viene! ¡Hasta pronto! ;)

Próxima publicación: 15 de Agosto de 2016 (Lunes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons